Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Mujeres tienen rol importante en la soberanía alimentaria

Foro se realizó en la explanada del Congreso de la República

1393502_456698567779506_925498858_nCOEECI participó en el Foro “El rol de la mujer rural en la seguridad y soberanía alimentaria” que congregó  a mujeres de diversas partes del país el pasado martes 15 de octubre. El evento se inició con la presentación de una mística a cargo de representantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) donde agradecieron a la Pacha Mama (madre tierra) e incentivaron a que se preserven las semillas ancestrales en contraposición se los transgénicos y productos modificados.

Luego se presentaron representantes de la India y América Latina donde resaltaron la labor de la mujer campesina como defensora de nuestros productos agrícolas y la tierra, a pesar que muchas veces las mujeres no son reconocidas como generadoras de riqueza. El representante de la India resaltó que inicialmente en su organización no había mujeres y ahora promueven que la mujeres tengan el rol protagonista y puedan dirigir también las redes y organizaciones.

La representante de Ecuador saludó el trabajo que se realiza en Perú. Y pidió reconocer el valor de la soberanía alimentaria y no sólo los intereses de transnacionales y poderes económicos. «Las mujeres no son visibilizadas en la producción de los alimentos que sustentan las familias. Se debe acabar también con la violencia contra las mujeres en todas sus formas» recalcó. Hizo un llamado a participar a todas las mujeres campesinas y rurales.

La Congresista de Puno Claudia Coari, que también participó en el foro, dijo que antes las mujeres no eran recordadas ni reconocidas y ahora poco a poco van ganando espacios en los ámbitos de decisión, pero aún hay mucho por hacer. Reconoció la importancia de un compromiso de los demás congresistas regionales, pues se toma más en cuenta la seguridad alimentaria y no la soberanía que es lo primordial. El compromiso desde la parte política es trabajar en forma coordinada con las organizaciones y no dejar que los demás puedan manipular sus acciones.

1394791_456699504446079_981317203_n

Intervención de Pierre Rouschop. Vicepresidente de COEECI.

Posteriormente Pierre Rouschop, Vicepresidente de la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) y miembro del Grupo de trabajo sobre soberanía alimentaria y agricultura familiar de COEECI, indicó que es deber del estado apoyar a la agricultura familiar. “Se debe tener una visión de sostenibilidad para que la producción sea por largo tiempo y no sólo en el corto plazo” subrayó.

Resaltó que también es un deber de las asociaciones de participar en las decisiones y espacios de debate para exponer sus problemas pedidos y necesidades. Manifestó que existe un compromiso de apoyar las.iniciativas de las organizaciones y que es necesario hacer vigilancia para hacer seguimiento a las leyes sobre soberanía alimentaria desde la sociedad civil. Puso como ejemplo que se discutía sobre la Ley de tierras y eso se ha ido olvidando. En la costa la posesión de la tierra está en manos de pocas empresas. Hay una propuesta de ley sobre ordenamiento territorial que debe incluir los derechos de la agricultura familiar. Asimismo comentó que desde la COEECI se ha conformado un grupo que se viene trabajando el tema de la soberanía alimentaria y agricultura familiar, e invitó a descargar un documento sobre el tema desde la web de COEECI: https://coeeci.org.pe/soberania-alimentaria-un-conjunto-de-derechos-humanos-deberes-y-capacidades-por-ejercer/

VIDEO: Fragmento de la presentación de COEECI.

1381452_456699567779406_745241560_nFinalmente en el evento participaron otras representantes de diversas asociaciones y comunidades y se leyeron algunas conclusiones como reafirmar que se debe seguir trabajando por un sistema alimentario saludable. Que la mayor solución a la crisis es la soberanía alimentaria. Para contar con soberanía se debe priorizar el apoyo de los gobiernos. Las mujeres deben continuar con su liderazgo. Fortalecer las organizacioens para hacer vigilancia y siendo independientes. Enfatizar la pronta aprobación de ley de seguridad y soberanía alimentaria.

Asimismo se expresaron saludos por el Día de la Mujer Rural y se lamentó la ausencia de congresistas en el evento que no se acercaron a saludar estando todas las mujeres reunidas en la explanada del Congreso de la República.

[button color=»orange» link=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.456697704446259.1073741826.201066053342760&type=1″ target=»_blank»]VER GALERÍA DE FOTOS[/button]

 

Fuente: Comunicaciones COEECI