Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Mujer peruana, cogestora del desarrollo.

Por: Ayuda en Acción, miembro de COEECI.

Asociación de Artesanas.Cada día es más evidente y reconocido el aporte de la mujer peruana al desarrollo de su familia, su comunidad y del país en su conjunto. Desde que obtuvo el derecho al voto, hacia 1955 en el gobierno de Odría, la mujer peruana no ha cesado en su lucha por conquistar espacios anteriormente exclusivos al género masculino. Hoy por hoy de cada 100 mujeres, 64 integran la fuerza laboral que saca adelante al país; y particularmente en la zona rural, el 31% de la población que se dedica a la actividad agropecuaria, está conformada por mujeres (Censo Nacional Agropecuario 2012).

Precisamente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que acontece cada 08 de marzo, Ayuda en Acción y sus aliados estratégicos en 10 regiones del país, promovieron actos públicos, actividades artísticas, culturales, académicas y de movilización, con la finalidad de destacar a la Mujer como cogestora del desarrollo y poner en agenda las problemáticas que acrecientan las brechas de género como la insatisfacción de las necesidades básicas en salud y educación, desigualdad salarial, falta de promoción del derecho a la propiedad, la creciente violencia familiar, etc. temas que son necesarios abordar para la construcción de un país más justo y equitativo.

Pasacalle en Sayamud

Pasacalle en Caserío Sayamud, Provincia de San Miguel, Cajamarca.

En la región Cajamarca, se viene trabajando en el fortalecimiento de capacidades, alentando la conformación de organizaciones campesinas femeninas con visión empresarial, entre las que destaca la Asociación de Mujeres Emprendedoras del caserío de Sayamud. «Hemos puesto en marcha proyectos productivos con el objetivo de promover la seguridad alimentaria en las familias, a través del consumo de la carne de cuy, esto ligado a la promoción de emprendimientos económicos liderados por mujeres. Queremos demostrar que la mujer tiene la capacidad de dirigir y de administrar su propia micro empresa para mejorar y dinamizar la economía familiar», sostuvo  Jhon Galvez, responsable de educación de PRODIA, asociada a Ayuda en Acción, en la provincia de San Miguel.

Así mismo, en Conchán y Chalamarca, perteneciente a la provincia de Chota, se llevó a cabo la Mesa Redonda «El éxito es tuyo, Mujer», una jornada de reflexión y motivación organizada por instituciones públicas y privadas y la sociedad civil en su conjunto de la que forma parte Ayuda en Acción y su socia local, Centro Ideas. En este espacio, se asumieron compromisos como: realizar un trabajo concertado entre instituciones y organizaciones, para proteger los derechos de las mujeres, incentivar un papel más activo de la mujer y promover mecanismos que garanticen la denuncia de las mujeres frente al atropello de sus derechos, continuar con las capacitaciones dirigidas a hombres y mujeres para  valorar a la mujer y lograr su empoderamiento en la sociedad, entre otros. Este acto fue transmitido por radio y tv local, llegando a un público extendido de tres mil personas.

FEMCA

Federación de Mujeres Campesinas de Anta

Por otro lado, en la región Cusco, las mujeres organizadas salieron a las calles para exigir justicia con igualdad de derechos, oportunidades y el ejercicio pleno de autonomía y libertad para todas las mujeres. Toribia Ojeda Huancollucho, de la comunidad de Cconchacalla, es una madre campesina y lideresa, que a sus 40 años preside la Federación de Mujeres Campesinas de Anta. «Antes los dirigentes y autoridades varones no nos tomaban en cuenta, ahora ya nos sentimos fortalecidas y con mayor autonomía para decidir y liderar», señaló Ojeda, quien además recibe capacitación en la Escuela de Formación Política para Autoridades Mujeres, promovida por Ayuda en Acción y su socia Wara. El pasacalle también sirvió de escenario para reafirmar el compromiso institucional con la mujer y la niña rural.

Finalmente, en Ayabaca, Piura, las mujeres adultas que se capacitan en los Círculos de Cultura y Educación Básica Alternativa, promovidos por Ayuda en Acción y su socia ESCAES, participaron en el Pasacalle y Feria Gastronómica por el Día de la Mujer. Como parte del programa se realizó un concurso de platos tradicionales, en el que se valoró el uso de ingredientes nativos pero también la creatividad de la mujer por alimentar bien a su familia. Los platillos premiados fueron «Repe de Chancho», preparado por la Organización Virgen de las Mercedes de los Molinos de Sanguly, el postre “Dulce de Mora”, a cargo de la señora  Yoani Cunya Chamba de la Organización de Madres de Chiclarume; y el “Sango con Chancho” preparado por las madres del sector El Cerro. Se contó al menos con 1500 asistentes.

Puesto 80 en el ranking de brecha de género

Cabe mencionar que si bien la mujer peruana va consiguiendo mayor protagonismo en escenarios económicos, académicos y políticos, los avances no son proporcionales en el campo y la ciudad. Así se demuestra en el Ranking de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, donde el Perú se ubica en el puesto 80, cayendo dos puntos con respecto al año pasado.

Este informe anual mide el progreso realizado en paridad e igualdad de género focalizado en cuatro temas fundamentales: salud y sobrevivencia, logros educativos, participación política, e igualdad económica, en 134 países del mundo.

Lamentablemente estos resultados desfavorables para el Perú en materia de género se han mantenido en los últimos años, a pesar que la región de América Latina y el Caribe ha superado en un 70% el nivel de desigualdad. Uno de los indicadores más relevantes del ranking fue la igualdad remunerativa por un trabajo similar, en el que el Perú se posiciona en el puesto 101. Se estima que por cada sol que ganan los hombres, las mujeres solo reciben S/.0,58.

En los índices de analfabetismo y de esperanza de vida el Perú se ubica en los puestos 104 y 117 respectivamente. Es evidente que aún hay mucho por hacer.