Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Mitigando efectos de las bajas temperaturas – Melgar, Puno

ASAP y terre des hommes-Alemania, recuperando formas propias de abrigarse.

MITIGANDO EFECTOS DE LAS BAJAS TEMPERATURAS EN TRES DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE MELGAR, PUNO

Desde inicios del mes de julio 2015, en toda la sierra sur del país y particularmente en la región Puno se ha presentado un considerable descenso en la temperatura atmosférica, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), se registraron descensos de hasta menos 20ªC afectando varios puntos
de la región.

nota de prensa mitigando efec bajas tempEste considerable descenso de la temperatura ha afectado la salud de las personas, particularmente de los adultos mayores, niños y niñas, causándoles afecciones respiratorias sobre todo a los que están en edad escolar que deben trasladarse en algunos casos largas distancias para llegar a sus centros educativos. Esta anomalía fue acompañada también por nevadas persistentes y vientos intensos que han destechado casas y centros educativos, provocando también la mortandad de alpacas y ovejas.

Ante esta situación las instancias correspondientes que realizan la atención –como el Estado y otros sectores- no se dan abasto, debido a varios factores, entre ellos por la limitada disponibilidad de recursos. En este contexto la Asociación Savia Andina Pukara (ASAP) y terre des hommes Alemania (tdh Alemania) contribuyen con un kid de ropa abrigadora para mitigar los efecto del frío intenso a 585 niños y niñas en edad escolar comprendidos entre los 6 y 12 años que se desplazan distancias considerables para llegar a sus instituciones educativas.

Los niños y niñas que recibirán este kit abrigador que consiste en un chullo, una chalina y una chompa confeccionados básicamente con lana de ovino corresponden a instituciones educativas primarias del medio rural de los distritos de Llalli, Umachiri y Cupi, en la provincia de Melgar. La intención es estimular el uso de ropas abrigadoras con productos de la zona que son mucho más beneficiosas frente a las prendas de origen sintético. Asimismo la idea es animar la recuperación en la confección y uso de prendas abrigadoras con lana y fibra producidas en las comunidades, en la perspectiva de recuperar y vigorizar las capacidades comunales para mitigar los efectos del cambio climático.

nota de prensa mitigan efect bajas tempLas poblaciones se hacen mas vulnerables a los efectos del cambio climático, como las bajas temperaturas, en la medida en que han perdido paulatinamente las formas culturales de abrigarse, de comer y curarse, debido entre otros factores, a la asunción de estilos de vida modernos. Por lo que se exhorta a todas la comunidades a recuperar las formas ancestrales-contemporaneas de abrigarse. Está claro que no se podrá cambiar al clima pero sí se puede adaptarse a él fortaleciendo las capacidades comunales que es una forma de garantizar los derechos ecológicos de las futuras generaciones en aras de una existencia armoniosa y el buen vivir entre el hombre y la naturaleza.

Ayaviri agosto de 2015

Descargar Nota de Prensa – MITIGANDO EFECTOS DE LAS BAJAS TEMPERATURAS