Otras noticias

...

08 Mar, 2024

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer – ¡Hablemos de género!
...

07 Mar, 2024

Empoderamiento y liderazgo de mujeres productoras en la agricultura familiar andina
...

23 Jan, 2024

Boletín COEECI N° 12: Cerrando año y reflexionando sobre los retos pendientes
...

20 Dec, 2023

Circulando en la Amazonía de Terra Nuova Perú participó en evento internacional sobre promoción de la agro ecología y seguridad alimentaria en la India
...

20 Dec, 2023

Firmamos convenio con el Gobierno Regional de Amazonas para la ejecución de un nuevo proyecto
...

20 Dec, 2023

Entregamos 20 mil alevines a productores piscícolas de comunidades de Manseriche, en la región Loreto

Micro empresarios de Huaycán son capacitados por la Instituto Chio Lecca, Ipae y Cite Confecciones, con el apoyo de la Unión Europea

Aunando esfuerzos por contribuir al desarrollo económico local de Huaycán, la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), la Asociación Laboral para el Desarrollo (ADEC-ATC), con el financiamiento de la Unión Europea, mediante el proyecto HUAYCÁN HACIA EL EMPRENDIMIENTO, acaban de iniciar los cursos de capacitación en DISEÑO Y PATRONAJE y COSTOS Y FINANCIAMIENTO, dirigidos a las MyPES del rubro de confecciones de Huaycán, en Ate. El proyecto promueve el desarrollo de dicha localidad, a través de la mejora de las capacidades productivas, de gestión y comercialización de los conductores de micro y pequeña empresas (MyPES). A su vez, promueve que las instancias empresariales locales elaboren propuestas de atenuación, compensación, prevención y enfrentamiento de la crisis económica mundial dirigidas a la Municipalidad de Ate.

En esta oportunidad se contará con la presencia de dos importantes instituciones como son el CITEConfección y Diseño Chio Lecca, en los temas de diseño y patronaje y el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) en los temas de costos y financiamiento.

Este programa se dirige a 50 MyPEs con las cuales se ha analizado sus fortalezas, reunido información sobre su situación actual, e identificado, de manera participativa,  temáticas acordes a las necesidades e intereses específicos de sus empresas.

Las actividades formativas durarán un mes y permitirá a las MyPES desarrollar sus competencias para una mejor participación en el mercado mediante la calificación técnico productiva y la gestión de su empresa  Los cursos se inician el 18 de agosto en el auditorio del Parque Industrial de Huaycán y proseguirán en las empresas de las propias MyPES de confecciones de dicha localidad para la realización de los temas prácticos. La clausura se llevará a cabo en el instituto Chio Lecca a fines de setiembre.

La Comunidad Autogestionaria de Huaycán actualmente tiene una población superior a los 150 mil habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, el 50.6% de la población llega a esta zona por el fenómeno de migración desde la Sierra (Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Pasco) ocurrido durante el periodo de violencia política. Un 25% de ellos son familias pobres provenientes de la misma capital. El INEI señala un crecimiento de la población en 600% en los últimos 17 años, lo que ha transformado Huaycán en una de las zonas con el índice de pobreza, desempleo y subempleo, más alto de la ciudad (PNUD 2006). El número de subempleados es de 42.6% de la PEA y los desempleados, llegan a un 8.8%. La economía de la zona opera dentro del circuito de la economía informal.