Heifer Internacional en Perú en alianza con Red para el Desarrollo Social, con el apoyo de la Fundación Walmart, han ejecutado el proyecto FEED desde febrero de 2011 a junio de 2013.

Heifer_Peru_Logo_Institucional150pxSetecientas artesanas de las provincias de Melgar, Azángaro, Sandia, Lampa, Puno, Collao, Chucuito, Putina y Huancané en el Departamento de Puno, pertenecientes a la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno (ADEMUCP) incrementaron sus ingresos y mejoraron la seguridad alimentaria de su familia.

El proyecto fortaleció la producción de artesanías y su comercialización en mercados locales y regionales; 70% de las mujeres perciben que sus ingresos han mejorado, contribuyendo así en la alimentación y educación de sus hijos como también en la reinversión en sus negocios. La mitad de participantes señalan que su aporte económico a través de las artesanías oscila entre el 26 y 50% de la economía familiar.

La seguridad alimentaria de las familias también se ha visto mejorada, el 70% de mujeres participantes señalan tener una alimentación buena, reconocen diversos grupos alimenticios así como el valor nutritivo de éstos; señalan además que han logrado diversificar la dieta (en una semana los tubérculos representan el 51% de su dieta, los vegetales el 39% y han logrado incluir huevos, lácteos y carne).

Las diferentes actividades desarrolladas por el proyecto han promovido el empoderamiento de la mujer (y mejor participación en su hogar como en sus asociaciones). En el último año, las artesanas han conocido y han desarrollado habilidades para el manejo de tecnologías para informar y comunicar (TIC) sobre el valor agregado que dan a la fibra de alpaca pero también para acceder a información que les permita estar actualizadas con la tendencia de la moda; así las artesanas han conformado la Asociación Departamental de Mujeres Artesanas de Puno, ‘Natural Pacha’ que usted pueden conocer más visitando: www.naturalpacha.com

Sobre Heifer International Perú:
Es una Agencia de Cooperación Norteamericana cuya misión es erradicar el hambre, la pobreza y cuidar el medio ambiente. Desde 1944, Heifer International ha proporcionado animales y capacitación a productores de recursos limitados; trabaja en más de 40 países para ayudar a las familias y sus comunidades a ser más autosuficientes.

Contáctenos en www.heiferperu.org y www.heifer.org. Lea nuestro blog, síguenos en Facebook o Twitter.

Contacto de Medios: Katia Melgarejo
Heifer Perú. Katia.Melgarejo@heifer.org
51-1-261 3122 |

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario