El “Seminario Nacional de Comunidades Altoandinas, Inclusión Social y Actividades Extractivas”, se realiza en un escenario donde el nuevo gobierno ha marcado claramente su propuesta de inclusión social que se base en la implementación de grandes programas sociales y la reformulación de políticas públicas en aras de favorecer la ejecución y desarrollo de proyectos de actividades extractivas. Medidas como las descritas, tienen un impacto directo en la vida de las comunidades altoandinas y marcan la necesidad de discutir seriamente su problemática y de generar de propuestas y búsquedas de soluciones dialogadas desde los protagonistas con los tomadores de decisión.

Más de 60 líderes de comunidades campesinas de zonas altoandinas de 10 regiones se reunirán con representantes de los diversos sectores del Estado y especialistas para discutir, reflexionar y generar propuestas que contribuyan a la inclusión social de estas comunidades, mejorando sus medios económico productivos, fortaleciendo la institucionalidad pública, asegurando sus derechos para la gestión sostenible de los recursos naturales en zonas afectadas por actividades extractivas y mejorando sus condiciones de vida, siendo reconocidos como sujetos de derechos frente a su propio desarrollo.

paruro diakonia

Lo importante del evento es que por primera vez se busca generar y articular las propuestas de las comunidades andinas, que –siendo las poblaciones más vulnerables al cambio climático y las actividades extractivas– no son tomadas en cuenta en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas, en la concesión de territorios para actividades extractivas, ni en la promoción de proyectos de inversión de gran envergadura.

cusco diakonia

El Seminario se centrará en cuatro ejes temáticos: propuestas económicas productivas en comunidades altoandinas (seguridad alimentaria, tecnologías intermedias, ecoeficientes y ancestrales), actividades extractivas en comunidades altoandinas (afectación de derechos y gestión de recursos hídricos), institucionalidad y Estado (actores y su rol local, atención del Estado y descentralización) y condiciones de vida (poblaciones vulnerables, salud, educación y nutrición).

cusco diakonia

El evento está organizado por la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), CooperAcción, Servicios Educativos Rurales (SER), Muqui, Conades, y Allpa; con el apoyo de Diakonia, 11.11.11, la Cooperación Belga al Desarrollo y la Unión Europea.

    Más información en: www.seminarioaltoandinas.blogspot.com

      Programa- seminario

      Sobre El Autor

      La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

      Artículos Relacionados