Aunque el departamento de Cajamarca es el primer productor de oro del Perú, paradójicamente esta región es una de las más pobres del país: Más del 64% de su población está por debajo del límite de la pobreza y el 31% está en situación de pobreza extrema. El área rural, donde vive más del 70% de la población es la que concentra los mayores índices de pobreza y una consecuencia de ello es el alto porcentaje de niños y niñas en edad escolar que no asiste a clases por falta de recursos y de infraestructura educativa cercana a sus comunidades.

Ante esta situación, Ayuda en Acción viene trabajando por mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, sus familias y comunidades en Cajamarca, especialmente en las provincias de Cutervo, Hualgayoc, Chota y Santa Cruz donde ya ha construido 458 de aulas para educación temprana, inicial, primaria y secundaria, que están permitiendo que 17,340 niños, niñas y adolescentes puedan acceder a su derecho a la educación en condiciones dignas y de calidad.

Es el caso de Maricela Cieza Berrios de 11 años, quien vive en la comunidad de Yatún, en la provincia de Cutervo Cajamarca. “Mi padre murió en un accidente cuando yo tenía apenas dos años y por eso mi mamá, que se dedica a la agricultura, ha sido padre y madre para mi y mis tres hermanos. Ella siempre nos impulsó a estudiar, pero las escuelas aquí no eran las mejores, no tenían ventilación, eran oscuras, no había materiales, era difícil aprender ahí, pero ahora todo es diferente”

Maricela cursa el sexto grado de primaria en la Institución Educativa 10255 de Yatún cuyas aulas han sido construidas y equipadas por Ayuda en Acción y su socia local, la ONG ESCAES. Su escuela es una de las más modernas de la provincia y cuenta aulas de forma hexagonal conocidas como “honguitos” muy bien iluminadas y dotadas con toda la infraestructura necesaria para el aprendizaje. Asimismo, la institución educativa cuenta con un aula de cómputo, lozas deportivas y áreas de recreo gracias al apoyo de AeA.

“Mis hermanos mayores no tuvieron la suerte que ahora tengo yo de estudiar en un aula como la mía. Me gusta venir a estudiar a mi escuela porque es muy linda y aprendo mucho además me gusta jugar voley con mis amigas y luego, los viernes participar en los talleres de danza y teatro que aquí tenemos” añade la pequeña.

Gracias a sus buenas calificaciones y su carisma en la escuela, el mayo último Maricela fue elegida por sus compañeros y compañeras como Alcaldesa Escolar. “El símbolo de nuestra lista para le municipio fue la antorcha que simboliza la justicia y la libertad. Ya hemos hecho varias obras como campañas de aseo y limpieza, el concurso para cultivar flores y también hemos hecho actividades para juntar dinero y comprar medicamentos para primeros auxilios, pero vamos a seguir trabajando” asegura Maricela antes se seguir con sus clases.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados