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Más de 1000 actores claves en el proceso de implementación de educación inclusiva han sido beneficiados directamente

Estos importantes logros son resultado de las acciones ejecutadas en el proyecto “Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de niños y niñas con discapacidad en las escuelas públicas de Huancavelica y  Lima”, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y está siendo implementado en Huancavelica y en los distritos limeños de Villa el Salvador y San Juan de Miraflores.

Y en el marco de este proyecto, Save the Children y su socia SEPEC llevarán a cabo este 27 de agosto en Huancavelica el evento “Construyendo la inclusión educativa desde la pluriculturalidad” que tiene como objetivo compartir experiencias entre especialistas de El Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) y docentes de Lima y Huancavelica que servirán de base para el diseño de propuestas inclusivas,  además de informar y sensibilizar a la comunidad educativa y autoridades políticas tanto regionales como locales en el derecho a la educación inclusiva de calidad.

Los días previos al evento central del 27 de agosto, se llevarán a cabo capacitaciones y talleres simultáneos para docentes de la región.

El proyecto, que se viene ejecutando desde 2009, busca sensibilizar y capacitar a los diversos actores de la comunidad educativa y especialistas de los Servicios de Asesoría y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) para mejorar la calidad del proceso de inclusión de niñas y niños con discapacidad en la Educación Básica Regular (EBR).

Asimismo, se apoya a las comunidades en el proceso de institucionalización de espacios de vigilancia de las políticas públicas a favor de los derechos de los niños y niñas con discapacidad.

Gracias al trabajo conjunto entre Save the Children y SEPEC se ha logrado mejorar las condiciones para la inclusión de niñas y niños con discapacidad leve y moderada en 32 instituciones educativas de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Huancavelica.

La estrategia de intervención está centrada en la capacitación de actores claves en el proceso inclusivo (especialistas SAANEE, docentes, directores, niñas y niños, madres y padres de familia y Municipios Escolares); el equipamiento con material educativo e informativo para complementar y facilitar las estrategias metodológicas para la enseñanza a niñas y niños con discapacidad; la adaptación y construcción de infraestructura adecuada para las necesidades educativas especiales y el trabajo de incidencia en el cumplimiento de las políticas públicas y normativas que garantizan el derecho a la educación de calidad de la niñez con algún tipo de discapacidad.