Estos importantes logros son resultado de las acciones ejecutadas en el proyecto “Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de niños y niñas con discapacidad en las escuelas públicas de Huancavelica y  Lima”, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y está siendo implementado en Huancavelica y en los distritos limeños de Villa el Salvador y San Juan de Miraflores.

Y en el marco de este proyecto, Save the Children y su socia SEPEC llevarán a cabo este 27 de agosto en Huancavelica el evento “Construyendo la inclusión educativa desde la pluriculturalidad” que tiene como objetivo compartir experiencias entre especialistas de El Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) y docentes de Lima y Huancavelica que servirán de base para el diseño de propuestas inclusivas,  además de informar y sensibilizar a la comunidad educativa y autoridades políticas tanto regionales como locales en el derecho a la educación inclusiva de calidad.

Los días previos al evento central del 27 de agosto, se llevarán a cabo capacitaciones y talleres simultáneos para docentes de la región.

El proyecto, que se viene ejecutando desde 2009, busca sensibilizar y capacitar a los diversos actores de la comunidad educativa y especialistas de los Servicios de Asesoría y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) para mejorar la calidad del proceso de inclusión de niñas y niños con discapacidad en la Educación Básica Regular (EBR).

Asimismo, se apoya a las comunidades en el proceso de institucionalización de espacios de vigilancia de las políticas públicas a favor de los derechos de los niños y niñas con discapacidad.

Gracias al trabajo conjunto entre Save the Children y SEPEC se ha logrado mejorar las condiciones para la inclusión de niñas y niños con discapacidad leve y moderada en 32 instituciones educativas de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Huancavelica.

La estrategia de intervención está centrada en la capacitación de actores claves en el proceso inclusivo (especialistas SAANEE, docentes, directores, niñas y niños, madres y padres de familia y Municipios Escolares); el equipamiento con material educativo e informativo para complementar y facilitar las estrategias metodológicas para la enseñanza a niñas y niños con discapacidad; la adaptación y construcción de infraestructura adecuada para las necesidades educativas especiales y el trabajo de incidencia en el cumplimiento de las políticas públicas y normativas que garantizan el derecho a la educación de calidad de la niñez con algún tipo de discapacidad.