Manual para impulsar negocios sostenibles y equitativos en cadenas de valor inclusivas

cadenas de valor inclusivas_cuso internationalEl concepto de cadena de valor inclusiva se apoya en la necesidad de trabajar a favor de la creación y desarrollo de negocios inclusivos y empleos de calidad que conduzcan a una distribución más justa de los ingresos y beneficios, y que contribuyan a la reducción de la pobreza y la exclusión social, a la preservación de los recursos naturales y al rescate y valoración de activos culturales, además de favorecer la promoción de una economía más justa y solidaria.

La metodología de desarrollo de cadenas de valor inclusivas que Cuso International propone en este manual ofrece un enfoque pragmático para analizar e intervenir en sistemas de mercado. El manual refuerza el aspecto inclusivo de los enfoques de sistemas de mercados, reconociendo que las políticas convencionales para la reestructuración y la reforma del mercado no son suficientes para reducir la pobreza y mejorar el bienestar social. Por lo tanto, el enfoque inclusivo considera que deben adoptarse métodos explícitos para inducir y promover la participación de personas en situación de vulnerabilidad, no solo en las actividades de las cadenas de valor sino también en la definición de políticas, leyes y reglamentos.

El conjunto de herramientas que contiene el manual es resultado de una sistematización que se sustenta en el estado de las artes hasta ahora logrado en los temas de negocios equitativos y sostenibles, cadenas de valor inclusivas, innovación disruptiva social, voluntariado y colaboración efectiva. El manual presenta las herramientas de acuerdo con un proceso lógico y creativo de un primer prototipo, que demanda aprendizaje y mejora continua de forma participativa y colaborativa.

Leer más

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario