El proyecto: Promoviendo Ciudadanía para una vida saludable y digna en Lomas de Carabayllo, financiado por el Fondo Ítalo Peruano , ejecutado por la Asociación Solidaridad países Emergentes – ASPEm, y el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional – Cidap, en alianza con la Municipalidad de Carabayllo. Luego de 23 meses de implementación, presentaran sus resultados en el foro “Lomas de Carabayllo: Una Experiencia de Ejercicio Ciudadano para la Gestión de una Comunidad Segura”, este se llevara a cabo el 03 de junio a horas 10:45, en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura, contará con los comentarios de representantes del INDECI, OCHA, UNFPA, y Municipalidad Metropolitana de Lima.

El proyecto intervino en Lomas de Carabayllo, distrito de Carabayllo en Lima Norte, constituida por 70 AA.HH. y centros poblados. Es una de las zonas más pobres de Lima Metropolitana y del país; Carabayllo, se ubica en el ranking de pobreza 1567. Su objetivo fue que la población de los AA.HH. de Lomas de Carabayllo, en especial las mujeres, remonten sus vulnerabilidades personales y colectivas para el ejercicio de sus derechos ciudadanos y a una vida libre de riesgos sociales, y físicos. Algunos resultados obtenidos fueron:

  • 250 mujeres fortalecieron sus capacidades para mejorar la seguridad y el saneamiento básico de sus viviendas y locales comunales, su organización y participación vecinal.
  • 269 personas, 238 mujeres y 31 hombres manejan los principios básicos para el mantenimiento de letrinas y seguridad ambiental en la vivienda.
  • 280 familias cuentan con los planos de sus viviendas, diseñados participativamente.
  • 250 familias se beneficiaron con la construcción de módulos sanitarios con materiales otorgados por el proyecto. El 50% de estos módulos sanitarios fueron construidos por las mujeres y hombres que participaron en los 04 cursos de capacitación técnica en albañilería, instalaciones sanitarias y enchape de baldosas cerámicas
  • 183 pobladores, 159 mujeres y 24 varones, cuentan con habilidades para desempeñarse en el oficio de albañilería, o en supervisar la construcción de sus viviendas.
  • 8 AAHH cuentan con capacidades para gestionar los riesgos de su comunidad. Y promovieron acciones de prevención y reducción de riesgos.
  • 700 familias cuentan con un Plan de Emergencia Familiar.
  • 78 líderes y lideresas participantes en los procesos de capacitación, elaboraron 8 Planes de Preparación para la Respuesta a Emergencias, y 8 planes de incidencia sobre riesgos físicos.
  • 8 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgo de Desastres, conformados, reconocidos y acreditados por la Municipalidad de Carabayllo.
  • 405 personas, 345 mujeres y 60hombres, regularizaron sus documentos de identidad.


Ver invitación del foro

tarjeta lomas

Ver programa del foro

Una Respuesta

Hacer Comentario