Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Los retos y desafíos para una democracia intercultural

¿Cómo entender la democracia en un país marcado por la diversidad cultural como el Perú? ¿Qué retos plantea la participación de los pueblos indígenas en la gobernabilidad democrática? ¿Cuáles son los avances de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las políticas públicas regionales? ¿Cómo se está incorporando a los pueblos indígenas en el nuevo contexto electoral? Estos y otros aspectos, junto a las experiencias educativas y de desarrollo intercultural que se realizan en la región, serán abordados en la conferencia: Los retos y desafíos para una democracia intercultural, que se realizará este lunes 26 de abril a las 10 a.m. en el Hotel Casa Fray Bartolomé de las Casas (Av. Tullumayo 465, Cusco).

El evento será ocasión para dar a conocer los diferentes programas y proyectos que viene ejecutando IBIS Programas Perú, una organización no gubernamental danesa que trabaja a favor de los pueblos indígenas en África y América Latina. En el Perú, vienen trabajando con las poblaciones andinas y amazónicas, particularmente en las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Junín, Loreto, Ucayali y Amazonas. Justamente en nuestra región, se presentarán las experiencias realizadas con apoyo de IBIS como: el Proceso de Construcción del Diseño Curricular Regional de Cusco, la experiencia de Turismo Comunitario de la Asociación Incas Vivientes y el Programa de Televisión en Quechua SAQRAKUNA, que se viene emitiendo exitosamente en la región de Apurímac, de la ONG Tarpurisunchis.

Elvira Raffo Meiggs, directora nacional de IBIS hablará a nombre de la organización danesa acerca del trabajo realizado por IBIS y los desafíos que se encuentran en la democracia en relación a la participación de los pueblos indígenas. Elena Burga, Oficial de Educación de IBIS presentará la exposición sobre los avances en Educación Intercultural Bilingüe junto a Edgar Cusihuallpa, director de la Dirección Regional de Educación del Cusco.

En el segundo panel, Ligia Alencaster, investigadora del Centro Bartolomé de las Casas presentará la Propuesta de Formación Intercultural de Líderes Indígenas Campesinos que desarrolla el Centro Bartolomé de las Casas, y Fabrizio Arenas, filósofo e investigador en temas de interculturalidad, expondrá acerca de la Participación Indígena y Gobernabilidad Democrática.

El evento será ocasión para dar a conocer la Memoria Institucional 2008 – 2009, que constituye el primer reporte de IBIS para dar cuenta del trabajo realizado en el Perú y pretende ser una contribución significativa, a las comunidades y organizaciones indígenas en el país. A través de la voz de los propios participantes de los proyectos, quienes dan cuenta de sus expectativas y sus avances, se hace un recorrido de la situación de los pueblos indígenas, las propuestas y experiencias en torno a la educación, salud y género que se han implementado, así como los desafíos en torno a la interculturalidad y gobernabilidad democrática, entre otros.

IBIS es una organización no gubernamental de cooperación internacional de la sociedad civil danesa, creada en 1960, con el objetivo de acompañar y fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y sus organizaciones en el proceso hacia el respeto y ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, y contribuir a la construcción de sociedades interculturales.

Agradecemos su asistencia

Mayor información

999 358420 / 999 436049 / RPM # 619458