Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

Lanzan proyecto «Infancia Sin Violencia» que beneficiará a más de 50 mil niños/as

Con el fin de buscar la integración y el fortalecimiento de los sistemas para la protección de la infancia en situación de vulnerabilidad; Save the Children lanza el proyecto binacional “Infancia sin Violencia. Sistema para la protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, que cuenta con el  financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“El proyecto tiene como objetivo promover la protección de la infancia, a través de un trabajo articulado y conjunto entre las instituciones del Estado y la sociedad civil para lograr una mejor atención a los niños que son víctimas de violencia”, refirió Teresa Carpio, Directora de Save the Children.

La ceremonia de lanzamiento estuvo presidida por Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo; General Eric Romani, Director de la División de Familia de la PNP y Teresa Carpio, Directora de Save the Children en Perú, quien manifestó que el proyecto beneficiará a más de 50 mil niños de ocho regiones del Perú (Lima, Ica, Loreto, Cuzco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco).

El trabajo en las ocho regiones identificadas como zonas de vulnerabilidad frente a situaciones de violencia se desarrollará de la mano con instituciones socias que se encargan de la implementación en cada región, tales como Acción por los Niños (Lima), Capital Social y Humano – CHS (Iquitos), JM Arguedianos (Huancavelica), CODEH ICA (Ica), INFANT (Iquitos), Kallpa ( Cusco, Ayacucho y Apurímac), Paz y Esperanza (Huánuco) y Fundación ANAR (Cusco).

«Con este proyecto buscamos que los niños y niñas, así como su familia y entorno más cercano, conozcan la ruta de atención y puedan acceder a los servicios de protección en caso de que sean víctimas de algún tipo de violencia” señaló Teresa Carpio.

Dentro del contexto del proyecto, referido a situaciones de violencia que a afectan a los menores de edad de nuestro país, se dio a conocer que durante los meses de enero a marzo existen 564 personas detenidas a nivel nacional por delitos de violación a la libertad sexual, ofensas al pudor público y omisión a la asistencia familiar contra menores de edad registradas por el RENADESPPLE (Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva) del Ministerio Público en convenio con Acción por los Niños. Este panorama refleja la situación de violencia a la que están expuestos los menores de edad.

De acuerdo a la información estadística entregada, durante los primeros meses del año, se reportaron 338 personas detenidas por el delito de omisión de asistencia familiar, cuando las personas no cumple con la prestación económica, previamente establecida por resolución judicial, que según el Código Penal, se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años.

En segundo lugar, figura el delito de actos contra el pudor hacia menores de edad de 14 años. De acuerdo al reporte, existen 96 detenidos por este delito. El tercer delito con mayor número de detenido, es el de violación sexual a menores de edad de 10 a 14 años de edad. Por esta agresión, se encuentran detenidos 64 personas y que en su mayoría se encuentran en los distritos judiciales de Ucayali, Lima, San Martín, Puno, entre otros.

Por el delito de proxenetismo de menores de edad, durante estos meses se han registrado 18 detenidos ubicados en los distritos judiciales de Lima, Lima Norte y Piura. Los detenidos por el delito de violación sexual a niños menores de 7 años suman 12 personas, que estarían a la espera de la pena máxima, que es la cadena perpetua. Dichos detenidos se encuentran en los distritos judiciales de Lima, Lima Norte, Ancash, Ayacucho, Junín La Libertad y Piura.

En el caso de los detenidos por violación a menores entre los 14 y 18 años de edad, existen 11 personas detenidas en los distritos de Lima, Lima Norte, Cañete, Cusco, Loreto, y Piura. En la lista también figura otro delito relacionado contra la sexualidad de los niños. De acuerdo al Renadespple, se registró un total de 8 detenidos por violación sexual a niños entre 7 a 10 años a nivel nacional.

Es importante precisar que abordaje del proyecto para enfrentar situaciones de abuso, violencia y abandono es integral. Además involucra el trabajo con funcionarios de diversas entidades públicas y de la sociedad civil, responsables de la protección a los niños y niñas ante la violencia, la explotación y la exclusión.