Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Lanzan “CRECER WARI” como estrategia contra la pobreza y la desnutrición en Ayacucho

La ONG CEDAP, socia de Fundación Ayuda en Acción, brindará asistencia técnica en el proceso de articulación de la estrategia

Con el objetivo de disminuir los altos índices de desnutrición crónica y la pobreza en Ayacucho nace “Crecer Wari”. Se trata de una estrategia regional que involucra a diversos sectores públicos y privados del departamento, cuyo lanzamiento oficial se realizó a 3,287 metros sobre el nivel del mar, en la plaza principal del distrito de Totos, en una ceremonia especial que contó con la presencia  de autoridades y población en general.

Precisamente se eligió Totos para el lanzamiento por ser una zona que registra altos niveles altos de desnutrición  crónica infantil (41.1%) siendo la pobreza y la inseguridad alimentaria, dos de sus principales causas. Los niños niñas que viven en  las zonas rurales son los más afectados con esta situación que limita su desarrollo.

La estrategia contempla la puesta en marcha de compromisos  con base en la  asistencia Técnica, la generación de recursos, elaboración de un Plan Articulado Local, proyectos para la Lucha contra la pobreza y Desnutrición  Crónica Infantil, la gestión de  dotación de alimentos y suplementos vitamínicos que contribuyan a reducir la desnutrición en la población infantil, entre otros.

En este proceso el Centro de Desarrollo Agropecuario CEDAP, socio local de la Fundación Ayuda en Acción brindará  asistencia técnica en el proceso de articulación, usando como modelo el trabajo realizado con su proyecto “Gestión del desarrollo Rural Integral con Inclusión Social”, en Ayacucho que es financiado por Ayuda en Acción.

En este contexto, las autoridades del distrito de Totos, se  comprometieron a  gestionar la elaboración  de proyectos de inversión pública de cobertura distrital  como gestión social del agua  y saneamiento básico en 11 comunidades para la lucha contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil, la promoción del uso de recursos naturales y el impulso de  las viviendas saludables.  Asimismo destinarán recursos ordinarios para el logro de las metas, y elaborarán un plan articulado local con el apoyo del Consejo Regional Crecer Wari.

La mesa de concertación de lucha contra la pobreza del Distrito de Totos (IAC), por su parte, se comprometió a reducir la pobreza en un 11%, la desnutrición crónica infantil en 20%, la anemia en un 30% y mantener en 0% los índices de muertes maternas. Además buscará reducir completamente la brecha de cobertura de identidad.

Otro de los compromisos de esta organización es gestionar alimentos para los alumnos del nivel secundario, así como generar el presupuesto para cubrir al 100% las horas pedagógicas  en las Instituciones  educativas de Totos;  la implementación  de antiparasitarios, suplementos vitamínicos y medicamentos  básicos para las  enfermedades mas  prevalentes en la zona.

El Consejo Regional CRECER  Wari, brindará  asistencia Técnica  con el apoyo de  la Cooperación  Técnica, el Centro Desarrollo Agropecuario CEDAP entre otras ONG que gestionarán  recursos  para  la implementación de la estrategia en el Distrito de Totos.

En el lanzamiento de la estrategia “Crecer Wari” el Vicepresidente del Gobierno Regional de Ayacucho, los Consejeros del  GRA, el Coordinador Regional de Crecer Wari, Las Direcciones  Regionales, Gerencias del  Gobierno Regional de Ayacucho, el Centro de Desarrollo Agropecuario CEDAP, entre otras ONG y cooperantes.