Más de 232 mil peruanos regresaron al país en la última década

  • Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), Parlamento Andino y Centro Cultural PUCP anuncian concurso sobre migración internacional.
  • Concurso se da en el marco del proyecto “Dos Orillas”, que trata la migración visibilizando los aspectos emocionales y motivacionales de la migración.

En el marco del proyecto Dos Orillas, la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), el Centro Cultural de la PUCP y el Parlamento Andino anunciaron el inicio de la convocatoria para el concurso audiovisual “Dos Orillas” que se da en el marco del proyecto con el mismo nombre. El certamen cuenta además con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL).

La Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y su contraparte local EDAPROSPO (Equipo de educación y autogestión social), con el financiamiento de la Fundación Italiana Cariplo, ejecuta el proyecto “Dos Orillas”, que busca mantener informada a la población sobre las políticas públicas para migrantes, además de fomentar el ahorro y la valoración de las remesas para uso productivo.

La migración no es un tema comúnmente abordado en el país. Sin embargo, más de 2 millones de peruanos viven en el extranjero y según el último Censo Nacional de Población y de Vivienda el 10,4% de los hogares peruanos, tiene un miembro de su familia viviendo de manera estable en otro país. Frente a esto, los últimos años también ha surgido un retorno importante de peruanos. Así, en última década, más de 232 mil peruanos regresaron; de este total casi el 45% sólo a partir del 2009.

En el marco de este proyecto, se desarrolla el concurso audiovisual Dos Orillas, que busca dar a conocer el fenómeno migratorio en el país, desde una perspectiva local con un enfoque en derechos humanos y género, visibilizando los aspectos emocionales y motivacionales de la migración, así como su impacto en las actividades económicas y sociales de los migrantes y sus familias.

El certamen está dirigido a comunicadores, artistas audiovisuales, investigadores y público en general de nacionalidad peruana. Los materiales audiovisuales que se presenten deberán abordar la temática de migración desde una perspectiva local.

Los interesados deberán descargar las bases del concurso que se encuentran en www.aspem.org/es. Se recibirán los trabajos del 04 de diciembre 2012 hasta al 28 de febrero 2013. El concurso otorga tres premios en dinero a los creadores del material que se clasifican en los primeros tres puestos, según la siguiente repartición: S/.4000, S/.2500 y S/.1500 al primer, segundo y tercer puesto respectivamente.

Hacer Comentario