Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

La reforma del Código del Niño, Niña y Adolescente, un paso para la protección contra la violencia

URGE UN NUEVO PACTO SOCIAL POR LA NIÑEZ

La reforma del Código del Niño, Niña y Adolescente, un paso para la protección contra la violencia

Teresa Carpio V.
Save the Children, Directora de País

En los últimos días hemos sido testigos de una violencia intolerable contra la niñez: niñas violentadas sexualmente por sus padres, adolescentes golpeados; uno de ellos acusado de haber rayado un carro y otro de haber robado un DVD. Este último, increíblemente, sufrió la agresión de quién supuestamente debía protegerlo y cumplir con la ley: un policía. Este hecho se produjo en una comisaría, ámbito que debe estar al servicio de los ciudadanos y no convertirse en espacio de violación a los derechos humanos.

Aunque todos estos hechos son, a todas luces, injustificables, debemos encontrar una explicación a la extendida violencia contra la niñez, aunque me atrevo a decir que hay más de una. Primero,  una extendida creencia de que los niños y las niñas no son personas y, por lo tanto, no tienen derechos; una segunda, que los cuerpos de los niños y niñas no les pertenecen a ellos sino a los adultos y, por lo tanto, cualquiera puede tocarlos, agredirlos y, por último, la certeza que si un adulto castiga, maltrata, violenta a un niño o niña no le pasará nada, gozará de total impunidad.

Tres medidas inmediatas deben ser tomadas:

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social como Ente Rector de la niñez y las autoridades en pleno – Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, los del Interior, Justicia, Economía, el Ministerio Público y el Poder Judicial deberán pronunciarse de manera enfática y enviar un claro mensaje a la población de que la violencia contra los niños y niñas es una práctica injustificable, que no será tolerada, que se actuará, a partir de ahora, con debida diligencia, cero impunidad y que le proporcionarán recursos humanos y económicos a una campaña integral contra la violencia hacia la niñez.

El Congreso de la República debe asumir como tarea prioritaria la aprobación de las modificaciones al Código del Niño y el Adolescente, medida que concretará un nuevo pacto social por la infancia, y la prohibición de todo tipo de castigo físico y humillante.

Los gobiernos regionales y locales deben dotar de los recursos humanos y económicos necesarios para prevenir, proteger y atender a los niños y niñas afectados por la violencia, a través de un sistema  descentralizado de atención integral, que incluya a las DEMUNAS, desarrollando escuelas para padres, capacitación a docentes, a personal de salud, policía nacional, fiscales y jueces y la realización de campañas masivas en medios de comunicación para poner fin a la violencia contra la niñez, brindando a los adultos pautas de crianza positiva y buen trato.

La excusa de que te pego porque te quiero no puede ser aceptada ni un minuto más; cambiemos YA. Cada adulto debe pasar a ser un defensor y protector de los derechos humanos de niños y niñas.

Columna publicada en Ideeleradio.pe

Para mayor información, visite www.savethechildren.org.pe