Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

La radio como complemento de lo aprendido en el campo

Desde inicios de octubre del año pasado Soluciones Prácticas viene desarrollando en las provincias de Celendin, San Miguel, San Pablo y Contumaza, en Cajamarca, un programa radial dedicado a dar a conocer las virtudes del uso productivo de la electricidad en las actividades realizadas por los beneficiarios del proyecto Proenergía, ligados en su mayoría a la agricultura y la ganadería.

El programa va los domingos y los miércoles de 5 a 6 de la mañana, y tiene como público objetivo a los pobladores que encienden la radio antes de empezar con sus labores. Ellos acceden a información en una tónica que tiene como marco general el desarrollo de un tema técnico productivo especifico, los cuales son desarrollados en las dos sesiones semanales. Los programas radiales complementan las capacitaciones técnicas dadas a los beneficiarios, y a su vez sirven de nexo para futuras convocatorias.

Como introducción, el programa radial ha seleccionado, según la importancia de cada región a la que llega la frecuencia, diversos temas a desarrollar, entre los que destacan “los derivados lácteos”, “tallados en piedra marmolina”, “la bodeguita del pueblo”, entre otros. Para la difusión de los programas se han escogido seis importantes radios regionales: Radio Líder, Radio Campesina, Radio Señorial, Radio Celendín, Radio Imperial y Radio San Miguel; todas ellas de Cajamarca.

En todas las emisiones se cuenta con la participación de los mismos protagonistas (productores, artesanos, carpinteros, pequeños empresarios y jóvenes emprendedores), siendo voceros para llegar a mucho más personas que son usuarias del sistema eléctrico y desean hacer uso no sólo doméstico de la energía, sino más empresarial y ligada a una actividad productiva. Y se cuenta con la participación de expertos relacionados a los temas tratados, quienes representan a instituciones como Néstle, Hirandina, Jica, CEFOP de San Miguel y Celendín.

En un inicio el programa ha sido pactado hasta finales de febrero de este año, pero existen posibilidades de que continúe.

PD: Para acceder a los programas radiales hacer click aquí:

http://www.cedecap.org.pe/energia_proyectos_detalle.php?item=NQ