Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

La igualdad de género es imposible sin un mayor apoyo de niños y hombres

‘Por ser Niña’ – El Estado Mundial de las Niñas 2011: ¿Y los niños qué? elaborado por Plan Internacional.

  • Niñas y niños son más felices cuando ven a sus padres compartir las responsabilidades del hogar
  • Más del 60% de los niños entrevistados en la India coincidieron en que «si los recursos son escasos, es mejor educar a un niño en vez de una niña».
  • Puede acceder al reporte completo AQUÍ.

La situación de las NIÑAS en el mundo no puede ser mejorada sin una participación más positiva de los niños y hombres en sus vidas, según el reporte ‘Por ser Niña’ – El Estado Mundial de las Niñas 2011: ¿Y los niños qué? elaborado por Plan Internacional.

El reporte producido por la organización internacional de derechos de la niñez, Plan, fue presentado como parte de las actividades por la Semana de la No Violencia hacia la Mujer y contó con la presencia de Aída García Naranjo, ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Argentina Martínez, Directora en funciones de Plan Internacional, Patricia Ruiz Bravo, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, Miguel Ramos, Director General de la Dirección de Familia y Comunidad del MIMDES y los adolescentes Alisson Egúsquiza y Anthony Porlles.

informeninos

El reporte anual ‘Por ser Niña’ que evalúa el estado de las niñas en el mundo, establece que padres, hermanos y esposos juegan un rol esencial para crear una igualdad de género real.

El reporte incluye investigación de primera mano con más de 4,000 niños y niñas revelando que muchos estereotipos acerca de los roles de género en la sociedad están aún muy arraigados entre la gente joven.

En forma reveladora el estudio también muestra que las niñas y niños son más felices cuando ven a sus padres compartir las responsabilidades del hogar, en lugar de apegarse a roles rígidos.

Argentina Martínez, Directora en Funciones de Plan Internacional en Perú dijo: “Es ampliamente reconocido que empoderar a las niñas es una llave para liberar a las familias de la pobreza y las privaciones. Pero desde que empezamos a monitorear el estado de las niñas en el mundo en el 2007 nos hemos estado preguntando: ¿y qué pasa con los niños?

“Claro, muchos niños están afectados por la pobreza, la falta de oportunidades y también por la violencia. Pero las niñas enfrentan doble discriminación por ser jóvenes y por ser mujeres. Todos, incluidos los niños, se benefician de un mundo más justo e igualitario pero eso no puede ser conseguido sólo por las niñas – todos nosotros debemos jugar un rol más activo.”, manifestó Martínez, durante la presentación del informe.

informeninas

Por su parte, la ministra de la Mujer destacó la importancia de este informe ya que en el Perú las niñas son constantemente vulneradas y mencionó casos emblemáticos que han llamado la atención de la población en los últimos meses. Asimismo, aprovechó la ocasión para anunciar que el proyecto de ley elaborado por el MIMDES para tipificar el feminicidio fue aprobado esta tarde en sesión del Consejo de Ministros.

De otro lado, Patricia Ruiz Bravo, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, destacó la calidad del informe y el enfoque que presenta sobre la participación de los niños, adolescentes y hombres en la disminución de brechas relacionadas a la desigualdad de género que perjudica gravemente a las niñas. Asimismo, precisó que es muy importante que desde la escuela se inserte el enfoque de género, no solo dentro de la curricula sino también en otros aspectos como el uso del espacio, que por lo general es copado por los niños.

A su turno, Miguel Ramos, Director General de la Dirección de Familia y Comunidad del MIMDES, destacó el valor del informe en cuanto a su aporte en la promoción de la participación de los hombres en relación a la disminución de la violencia hacia las mujeres. Señaló además que los hombres pueden cambiar cuando se trabaja con ellos el tema de masculinidad.

Finalmente, los adolescentes Alisson Egúsquiza y Anthony Porlles, comentaron cómo ellos vivían la desigualdad de género y animaron a los presentes a eliminar los estereotipos y a promover la igualdad entre niños y niñas.

Datos en un vistazo:

  • El 65% de los participantes de la India y Ruanda, estuvieron total o parcialmente de acuerdo con la afirmación: «Una mujer debe tolerar la violencia para mantener su familia unida». Otro 43% estuvo de acuerdo con la afirmación: «Hay momentos en que una mujer merece ser golpeada”.
  • Más del 60% de los niños entrevistados en la India para este informe coincidieron en que «si los recursos son escasos, es mejor educar a un niño en vez de una niña».
  • La presión para ser rudos puede matar. Los hombres jóvenes tienen tasas más elevadas de muerte por accidentes de tránsito, suicidio y violencia. En Jamaica, Brasil, Colombia y algunas partes del África subsahariana, más hombres jóvenes mueren de esta manera que en los países en guerra.
  • Por ser Niña es una campaña de Plan para luchar contra la desigualdad de género, promover los derechos de las niñas y sacar de la pobreza a millones de niñas. En el Perú, la campaña será lanzada el 22 de setiembre de 2012.