Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

La Caminata Huellas de la Ternura llegó a Perú para recorrido de 15 días buscando promover la cero violencia contra la niñez

De acuerdo con UNICEF, cada día 220 niños menores de 18 años mueren como resultado de la violencia familiar, ante esta situación y conscientes de la soledad, abandono y violencia interpersonal y estructural que rodea y atenta contra los niños, niñas y adolescentes a nivel de América Latina y El Caribe, es que World Vision, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas América Latina y el Caribe-SELACC, y la Federación Internacional Fe y Alegría se unieron para llevar adelante la Caminata Huellas de Ternura.

La Caminata Huellas de Ternura, es una acción de movilización social de carácter ecuménico, que busca denunciar las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y niñas, proponiendo la Ternura como camino para promover la vida y la dignidad.

En el Perú esta iniciativa viene siendo organizada por World Vision, la Conferencia Episcopal Peruana, Cáritas del Perú y Fe y Alegría, en donde las cifras de violencia son alarmantes, pues el 43,9 % de los adultos cree que a veces es necesario gritar a los niños y niñas para que entiendan lo que se les dice, mientras que el 44% de los niños y niñas dijo que los padres tienen que pegar a sus hijos si estos se portan mal. (Fuente: ENDES y ENARES).

La Caminata Huellas de Ternura viene recorriendo toda América Latina y El Caribe, desde México hasta la Patagonia, con una Cometa como símbolo de la niñez llena de pactos de ternura.  En nuestro país, la caminata inició su recorrido el 01 de marzo, en el Puente Internacional La Tina – Macará, Diócesis de Chulucanas, Piura, con la presencia de Jessica Ferreñan, Directora Ejecutiva de World Vision Perú, José Luis Ochoa, Director Ejecutivo de World Vision Ecuador, Mons. Fortunato Pablo Urcey, Presidente de Cáritas del Perú y su Secretario General, Ing. Ramiro Mendoza, por parte de Fe y Alegría estuvo Hisela Culqui, Directora de Acción Pública

Luego la “Cometa de la Ternura” se trasladará por las principales ciudades del Perú como: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huacho, Lima, Callao, Mollendo, Chala, Moquegua y Juli, durante 15 días, para luego llegar a Bolivia por Desaguaderos  y continuar su recorrido por el sur de nuestro continente.

Esta Caminata busca generar diversas actividades formativas, de movilización social,  así como la firma de Pactos de Ternura por diversos representantes y autoridades para comprometerse a luchar contra la violencia infantil.

Desde inicios del mes de febrero, World Vision realizó el Taller «Conectándonos con Ternura», en donde se brindaron las herramientas necesarias para concientizar a todos los participantes de la caminata sobre la importancia de la ternura en la educación de los niños y niñas, el mismo que viene siendo replicado en diversas partes de nuestro país.

La Caminata Huellas de Ternura está enmarcada en la Campaña “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura” que impulsan las organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez que son World Vision, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), SELACC y la Federación Internacional Fe y Alegría.