Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Jóvenes se preparan para el Foro Social Panamazónico

jovenes se preparan Foro Social Panamazonico

Comunicaciones Aliadas para el FOSPA

  • Juventud Panamazónica Andina es uno de los nueve Espacios de diálogo y debate que están programados para el VIII FOSPA
  • Este espacio de diálogo y debate se llevará a cabo en el distrito de Lamas, los días 29 y 30 de abril

El Foro Social Panamazónico reunirá a cientos de organizaciones sociales, líderes indígenas y activistas de América Latina para reflexionar sobre la Amazonía y construir alternativas de desarrollo. Este año, los jóvenes se suman al debate bajo una metodología novedosa.  Realizarán un recorrido por algunas comunidades de Lamas donde podrán convivir con ellas y conocer sobre sus preocupaciones, cosmovisión, medicina y ritualidad.

Desde el 28 de abril al 1 de mayo del 2017, en la ciudad de Lamas, región de San Martín,  los/as seleccionados/as para la mesa de jóvenes abordarán los dos ejes transversales: Territorialidad y pueblos amazónico-andinos y Cuidado de los bienes de la naturaleza, después de conocer la realidad de las comunidades Kichwa Lamas que habitan la región de San Martín.  Esta mesa está a cargo de la Plataforma de Copartes tdh Alemania en el Perú y la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir;  en la zona, la organización  Waman Wasi  está liderando el trabajo logístico.

Las comunidades originarias  que se visitarán pertenecen a la etnia Kichwa Lamas, su idioma materno es el Kichwa y se asentaron hace miles de años en la zona. Cultivan frijol, maíz, cacao, plátano y semillas nativas como el sacha inchi, que constituyen su principal fuente alimenticia. También se dedican, en menor medida, a la caza y al comercio.

Los Kichwa tienen un gran respeto por la naturaleza, a quien conciben como una madre y crían gran diversidad de semillas nativas para su consumo personal y como medicina. En lo que se ha denominado “La ruta de la biodiversidad”, los/as jóvenes conversarán con representantes de las comunidades y participarán en  una mikuna o almuerzo comunitario. En este intercambio de saberes, se irán preparando las ideas para el debate.

Seguir leyendo