ASPEm hace un llamado a la solidaridad para contribuir con ayuda para los niños y niñas de Iquitos

La situación de salud de la región es dramática, ya que a pesar de haberse realizado cerca de 15,000 atenciones a la fecha, la tendencia en cuanto a prevalencia de enfermedades se mantiene: 35% de infecciones respiratorias agudas, 13.5% parasitosis, 9% diarreas. En las últimas semanas se han incrementando los casos de malaria y se han registrado muertes por infecciones de leptospirosis y neumonía[1].

A pesar que el Ministerio de Vivienda está coordinando la habilitación de un terreno para reubicar a los damnificados que han abandonado sus casas, ésta situación sigue siendo uno de los mayores problemas,  ya que la reubicación beneficiaría a la población albergada, más no a los pobladores que continúan viviendo en sus casas inundadas.

Así mismo el número de albergues ha disminuido de 34 a 18, hospedando actualmente sólo a 435 familias (1,500 personas aproximadamente). Esto se debe en gran medida, a que muchos de estos funcionan en centros educativos, por lo cuál las autoridades han empezado a cerrarlos para permitir el inicio de las labores educativas, ya que las niñas, niños y adolescentes han perdido más de un mes de clases a la fecha.

Como se puede apreciar, la difícil situación de salud y vivienda persiste en Iquitos y son las niñas y niños los más afectados, por lo que ASPEm hace un nuevo llamado a la solidaridad, para que contribuyan con la campaña de recaudación de fondos que hemos lanzado y que está destinada a recoger donaciones para hacer entrega de mosquiteros y bidones de agua a las familias de Pampachica y Pueblo Libre, en el barrio de Belén como medida de prevención contra las enfermedades.

Para realizar las donaciones, los interesados pueden acudir al Scotiabank y abonar en la cuenta corriente en soles 000-5707099. Si está realizando una donación desde otro banco el código de Cuenta Interbancario es: 009-090-000005707099-27 y su usted está en el extranjero necesita el Código Swift: BSUDPEPL.

También se pueden acecar a las oficinas de ASPEm en Coronel Zegarra 270, Jesús María (Frente al Instituto del Corazón), de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. A quienes realicen su donación se les hará entrega de un llavero de recuerdo de la campaña, que ha sido elaborado con huayruros traídos de Iquitos.

Agradecemos difusión

Valeria Zamalloa

Área de Comunicaciones
ASPEm – Asociación Solidaridad Países Emergentes
Teléfonos: 266 0504 / RPC: 99297 3427 / RPM: #825396 / 986726959

Facebook: ASPEm Perú
www.aspem.org/


[1] Esta nota ha sido elaborada con información de la Red Humanitaria Nacional