Innovación y tecnología sostenible para la cadena productiva de granos andinos en Apurímac

El uso del secador solar beneficiará a los agricultores en la reducción de costos y contribuirá al cuidado del medio ambiente.

Innovación y tecnología sostenible para la cadena productiva de granos andinos en Apurímac

 

En el marco del proyecto “Mejora de la competitividad de la cadena agroalimentaria de quinua producida por familias campesinas vulnerables en la región Apurímac”, financiado por AECID y ejecutado por CESAL y Caritas Abancay, se realizó la inauguración del primer secador solar de granos andinos, en la provincia de Andahuaylas.

Estuvieron presentes los directivos de las diversas organizaciones de productores de los ámbitos de intervención del proyecto, y los representantes de diversas instituciones: Caritas Abancay, Universidad Nacional José Maria Arguedas de Andahuaylas, FONCODES, la Dirección Sub Regional de Agraria de Andahuaylas, INIA – Chumbibamba, y SENASA.

El secador solar, que fue construido por los socios del proyecto junto a los beneficiarios, tiene una estructura de madera y metal que permite la generación de calor en el interior de la construcción, gracias a la incidencia de los rayos solares, produciendo el rápido secado de los granos y beneficiando de esta manera al agricultor en la reducción de costos.

Cabe resaltar que el uso del secador solar, por ser una tecnología sostenible, cuida el medio ambiente, y en consecuencia también la salud de las familias, además que contribuye a la proliferación de vectores y olores provenientes de las heces de los animales.

Hacer Comentario