Informe de Save the Children indica que Noruega es el mejor país para ser madre y Níger es el país con peores condiciones para traer un niño al mundo. Perú está en el puesto 23 de 80 países.

Noruega, Islandia y Suecia son los mejores países para ser madre, según el decimotercer Informe “Estado Mundial de las Madres” presentado por Save the Children. Perú se ubica en vigésimo tercer lugar, por debajo de Colombia (11), Brasil (12), Chile (15) y Ecuador (20).

En el informe se analizan los mejores y peores países para ser madre en función de factores como el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como el bienestar básico de sus hijos e hijas. Ocho de los diez países que encabezan el ranking se encuentran en Europa, mientras que ocho de los diez peores países para ser madre se encuentran en África Subsahariana.

En Perú, 1 de cada 370 mujeres están en riesgo de mortalidad materna y la mortalidad infantil antes de los 5 años asciende a  19 de cada 1000 niños nacidos vivos. Asimismo, en nuestro país las mujeres tienen una esperanza de vida de 77 años, reciben de media 13 años de educación y el 50% usa métodos anticonceptivos.

Mientras que en Noruega, el primer país en la lista, una mujer recibe de media 18 años de educación, tiene una esperanza de vida de 82 años, el 82% usa métodos anticonceptivos y tan sólo 1 de cada 175 madres está en riesgo de perder a un hijo antes de que cumpla los cinco años.

La desnutrición es la causa subyacente de más de 2,6 millones de muertes infantiles al año. Entre los que sobreviven, uno de cada cuatro niños y niñas en el mundo sufre desnutrición crónica, es decir, no tienen los nutrientes que necesitan, por lo que sus cuerpos y cerebros no se desarrollan como deberían.

Según el informe, una correcta nutrición durante los primeros 1.000 días desde el comienzo del embarazo es crucial para proteger tanto a madres como a hijos. Desde Save the Children defendemos 6 medidas esenciales que actúan como salvavidas en esos 1.000 días y que pueden llegar a cualquier madre del mundo: lactancia materna, alimentación suplementaria, vitamina A, hierro, zinc y buenas prácticas de higiene.

Contacto

Mónica Kuljich – Oficial de Comunicaciones de Save the Children
999 411131 – 963 635503