Indignación por el otorgamiento del Indulto Humanitario irregular por parte del Presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori

En vísperas de la llegada del Papa Francisco al Perú, La Plataforma Europa Perú (PEP) y la CIDSE quieren expresar su más alta preocupación por la situación de los derechos humanos en el Perú, a raíz del indulto humanitario que se le otorgó al ex mandatario Alberto Fujimori, quien había sido sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

El otorgamiento de este indulto por supuestos motivos de salud, pone en seria duda los avances conseguidos en los últimos años para la consolidación de la democracia y el estado de derecho, y representa un retroceso en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del conflicto interno.

Alberto Fujimori había sido sentenciado por graves violaciones a los derechos humanos, como el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, así como el asesinato de 15 personas en Barrio Altos, Lima. Estos delitos fueron considerados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su sentencia dictada en el 2011, como delitos de lesa humanidad, los cuales, según el derecho internacional de derechos humanos, no pueden ser objeto de indultos o amnistías, dada la gravedad de los delitos a los que las personas sentenciadas hayan sido encontradas culpables. También se le condenó por delitos de corrupción y desvío de fondos del Estado. LEER MÁS.

 

In English

 

Hacer Comentario