Las autoridades y representantes de las comunidades de Chambamontera y el Edén del distrito y provincia de Jaén, conjuntamente con Soluciones Practicas (antes ITDG), inauguraron la Microcentral hidráulica Chambamontera.

La microcentral ha sido un proyecto muy anhelado por estas comunidades rurales de la zona norte del país. Ellos utilizan el agua de la quebrada El Edén, que es captada mediante una bocatoma y luego trasladada por un canal hacia el desarenador y cámara de carga. El proceso concluye cuando a través de la tubería de presión se hace accionar a una turbina hidráulica tipo pelton, luego a un generador y regulador de carga, produciendo una potencia de 20 kW. La energía eléctrica producida brinda alumbrado las 24 horas del día a 43 familias de las comunidades de Chambamontera y El Edén. Esto posibilitará la implementación de pequeños negocios y mejorará la agroindustria rural.

El sistema implementado ha sido financiado por donantes privados y la Fundación Mathiessen de Inglaterra, de igual forma se ha contado con la participación de la población y Soluciones Practicas. Las acciones de administración, operación y mantenimiento serán realizadas por una pequeña empresa de servicios eléctricos rurales formada por pobladores de las mismas comunidades.

Los dirigentes y representantes de las comunidades en mención han asegurado la participación en la inauguración de la Microcentral hidráulica de funcionarios del Gobierno regional, Municipalidad provincial y distrital de Jaén, así como también de altos funcionarios de Soluciones Prácticas.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados