Desde el mes de enero hasta el mes de octubre de este año, 28 familias del CP de Emilio del Solar – distrito de Chincha baja, Provincia de Chincha-, afectadas por el sismo del 15 de agosto del 2007, se comprometieron a ser la/os gestores de su propio cambio. Ellas/os, en coordinación con la Asociación Solidaridad Países Emergentes- ASPEm, CARE Perú y la Municipalidad de Chincha Baja, fueron capacitados por SENCICO para construir viviendas con la técnica de adobe reforzado con geomalla y luego iniciaron el arduo trabajo de elaboración de los adobes, hacer las zanjas de todas las viviendas, llenar los cimientos y colaborar en levantar las paredes y techos; ASPEm aporto materiales de construcción para la vivienda y baños ecológicos, el soporte organizacional de la comunidad, el soporte emocional con la intervención de psicólogas y la orientación para el saneamiento legal de las viviendas, a través del proyecto “Chincha Segura y Habitable” financiado por el FIP; CARE Perú aportó materiales de construcción, la asistencia técnica en el proceso constructivo de la vivienda y cocinas mejoradas y las coordinaciones en la ejecución de los compromisos de todas las partes involucradas; la Municipalidad de Chincha Baja aportó con mano de obra calificada, maquinaria y agregados de la zona.

Finalmente desde el sábado 16 de Octubre, las 28 familias pueden disfrutar de una vivienda digna, segura y saludable. La inauguración de las viviendas fue en el mismo Centro Poblado y contó con la presencia del Alcalde del distrito, Miembros de la comunidad de Emilio del Solar y representantes de ASPEm y CARE Perú.

2 Respuestas

  1. PERCY CHAVEZ NAJARRO

    Hola srs. de ASPEm gracias por llevar ayuda de una u otra manera a los mas necesitados pueblos emergentes de nuestro globo, ya q se necesita prepararnos para el mañana ya sea tecnicamente o cientificamente.
    quiero saber como puedo hacer para capacitar a mis hermanos de la zona de cañete en los diferentes tema yo estuve en un programa de aspem en la zona de huaycan llevando un curso de instalaciones condominiales en las zonas altas de huaycan zona j
    nos interesaria contar con uds. ya q estamos interesados a recibir cursos como :
    -lecturas de planos
    -gasfiteria
    -electricidad
    -soldadura de cobre
    -liderazgo (formacion de lideres)

    gracias srs aspem por estar en todo el mundo

    • COEECI

      Estimado Percy,

      En nuestra sección de “Quiénes Somos”, podrás encontrar una ficha de contacto de aspem, y podrás escribirles directamente a ellos para que te respondan a la brevedad.

      Saludos cordiales