Otras noticias

...

08 Mar, 2024

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer – ¡Hablemos de género!
...

07 Mar, 2024

Empoderamiento y liderazgo de mujeres productoras en la agricultura familiar andina
...

23 Jan, 2024

Boletín COEECI N° 12: Cerrando año y reflexionando sobre los retos pendientes
...

20 Dec, 2023

Circulando en la Amazonía de Terra Nuova Perú participó en evento internacional sobre promoción de la agro ecología y seguridad alimentaria en la India
...

20 Dec, 2023

Firmamos convenio con el Gobierno Regional de Amazonas para la ejecución de un nuevo proyecto
...

20 Dec, 2023

Entregamos 20 mil alevines a productores piscícolas de comunidades de Manseriche, en la región Loreto

Huancavelica abre casa de la memoria en homenaje a las víctimas de la violencia política

La Casa de la Memoria de Huancavelica, destinada a recordar a las víctimas de la violencia política de los años ochenta ocurrida en esta población peruana, abrirá esta sábado 28 de agosto sus puertas, con una exposición permanente de alrededor 100 fotografías, por lo menos cincuenta relatos y decenas de documentos y pinturas que buscan evitar el olvido.

Los históricos documentos que reposarán en tres salas del segundo piso de la biblioteca municipal, fueron compilados durante varios años, gracias al impulso del convenio de colaboración interinstitucional suscrito en 2008 entre Consejería en Proyectos (Project Counselling Service/PCS), la Asociación Departamental de Familiares de Desaparecidos de Huancavelica (ADFADAH) y la Municipalidad Provincial de Huancavelica. La iniciativa ha contado también con el apoyo financiero de Inter Pares de Canadá, Primate’s World Relief and Development Fund /PWRDF y la Embajada Real de los Países Bajos, entre otros.

Las actividades de apertura de la Casa se iniciarán el viernes con un foro radial con candidatos a la municipalidad de Huancavelica; una feria inter institucional de entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales. En la noche, cientos de luces serán encendidas en homenaje a víctimas y familiares de la violencia política en una región que registra uno de los índices más altos de víctimas a nivel nacional, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La jornada del sábado comenzará temprano con una misa en la Catedral, luego será izado el pabellón nacional a media asta en la Plaza de Armas. Después tendrá lugar el acto protocolario de inauguración de la Casa de la Memoria con participación de víctimas, autoridades locales y representantes de la comunidad internacional que han acompañado y apoyado este proceso de preservación de memoria.

“Esta Casa de la Memoria es una valiosa oportunidad para contar con un espacio de reflexión y de promoción y difusión de derechos humanos, así como de construcción de verdad y búsqueda de justicia, reparación y garantías de no repetición”, dijo Kimberly Stanton, directora ejecutiva de PCS.

Para mayor información, visitar Consejería en Proyectos – PCS