El 22 de junio, los miembros de la comunidad de Paccaypata en Apurímac, participantes del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de mercados campesinos en la Microcuenca de Ollabamba-Mariscal Gamarra-Grau”, ejecutado por Heifer Perú, realizaron un compartir de recursos en su comunidad.

El compartir de recursos es un acto basado en la práctica ancestral del ayni que consiste en formar una cadena de solidaridad a partir de una familia participante que comparte “el don” como las crías de sus animales, sus conocimientos, recursos y destrezas recibidos del proyecto con otras familias de su comunidad.

De esa manera, las 80 familias de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Microcuenca de Ollabamba y Palpacachi – ASPAMOL entregaron a 90 familias externas al proyecto las crías de los cuyes y ovinos recibidos, las nuevas semillas y kits de riego por aspersión, con el fin apoyar a más miembros de su comunidad.

Esta ceremonia es significativa en la medida que Paccaypata fue una de las comunidades severamente afectadas  por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en marzo de este año en el Distrito de Mariscal Gamarra, Apurímac, que les dejaron incomunicadas y con varios damnificados, entre los cuales estaban estas mismas familias que ahora han sabido sobreponerse y demostrado su sentido de solidaridad a pesar de las adversidades vividas.

Conozca mas de Heifer Perú escribiéndonos a: oficina.nacional@heiferperu.org

o visitando nuestra página web www.heiferperu.org

 

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados