GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE PROGRAMA PERÚ

Propósito:

Bajo la responsabilidad del/de el/la Gerente Regional Administrativo(a) y Financiero(a) (RFAM), el/la Gerente  Administrativo(a) y Financiero(a) de Programa Perú se encarga de brindar a la oficina de Perú una contabilidad confiable y una gestión adecuada de los recursos disponibles para los programas en el Perú donde Lutheran World Relief está presente. El/la gerente administrativo(a) y financiero(a)  de Programa Perú planifica, organiza, dirige y controla la gestión financiera, las operaciones contables, la administración de la oficina de Perú.

RINDE CUENTAS A: La relación primordial de subordinación (“línea continua”) es con el/la Gerente Regional Administrativo(a) y Financiero(a) (RFAM).

COLABORA CON:         El/la Gerente  Administrativo(a) y Financiero(a) de Programa Perú colabora con el Director de Perú, con el Gerente de Programas de Perú y el Oficial Regional de Administración y Gestión de Proyectos.

DEBERES Y RESPONSABILIDADES

Gestión financiera y contable

  1. Velar por que existan los mecanismos adecuados de control para salvaguardar todos los bienes de LWR que están bajo custodia de la oficina en Perú.
  2. Desarrollar, gestionar y comunicar asuntos relativos al funcionamiento de la oficina y la facilitación de recursos financieros considerados en el presupuesto.
  3. Generar informes financieros mensuales, trimestrales y anuales y prestar asistencia a los auditores (internos y externos) durante los procesos de auditoría.
  4. Encargarse de las cuentas bancarias. Elaborar solicitudes para la transferencia de fondos desde la sede central de LWR a la cuenta bancaria principal.
  5. Incorporar las actividades de la oficina en el libro de contabilidad general (libro mayor) que se presentará mensualmente a LWR. Ello incluye la revisión de los informes financieros de los proyectos que elaboren las copartes y, según sea necesario, el envío de sus comentarios y opinión sobre los informes.
  6. Velar por el mantenimiento y el archivo continuo de la documentación de respaldo, lo que incluye los comprobantes y recibos de pago, los comprobantes de planilla y los documentos afines de impuestos, los estados de cuenta bancaria y la conciliación de los mismos, etc.
  7. Mantener un registro del recibo de solicitudes de transferencias de fondos y de solicitudes de pago, en coordinación con el personal financiero y de apoyo de la sede principal de LWR.
  8. Controlar y mantener las reservas de caja chica.
  9. Velar por el cumplimiento de la legislación vigente y su reglamentación en el país especialmente en lo que respecta a la relación con asuntos laborales, de seguridad y de impuestos.
  10. Analizar las variaciones presupuestarias de la oficina de país y coordinar con la Gerencia Regional de Administración y Finanzas y el Director de Perú la solución de los asuntos financieros pendientes.
  11. Desempeñarse como el contacto principal para las auditorías internas y externas.
  12. Elaborar mensualmente estados de conciliación bancaria.
  13. Presentar las declaraciones mensuales del PLAME a la SUNAT
  14. Presentar la declaración de renta anual ante la SUNAT
  15. Presentar información anual sobre compras (DAOT) a la SUNAT
  16. Presentar información sobre donaciones nacionales recibidas a la SUNAT
  17. Colaborar con el Gerente de Programas de Perú en la elaboración de la declaración anual a la APCI
  18. Presentación y pago de la Planilla Única de Personal en medios magnéticos a la AFP Net, por conceptos de descuentos de pensiones.
  19. Coordinar la adquisición y renovación de seguros como sea requerido por la ley para el personal nacional y los vehículos.
  20. Apoyar con la planificación del presupuesto de la oficina de Perú y hacer seguimiento y monitoreo  del mismo en coordinación con la Gerencia Regional de Administración y Finanzas y el Director del Programa Perú

Recursos humanos

  1. Establecer y administrar los sistemas de planilla y de prestaciones (o beneficios) para el personal de la oficina regional. Cerciorarse de que se envíen los documentos y los informes de recursos humanos al coordinador(a) internacional de recursos humanos, según se establezca y se requiera en el Manual para Oficinas en el Exterior.
  2. Realizar los pagos de impuestos y otras retenciones relacionadas a la planilla de pago de los trabajadores.
  3. Prestar asistencia al Director de Perú en la contratación de los consultores y asesores para asuntos administrativos y financieros.

 

 

Apoyo programático

  1. Revisar y verificar los informes financieros periódicos y de las auditorías que envían las contrapartes ejecutoras de los proyectos, antes de enviarlos a la sede principal de LWR. Trabajar con la Gerencia Regional de Administración y Finanzas, el Director y el Gerente de Programas de Perú en la identificación de las inquietudes o las preocupaciones que deben abordarse con las contrapartes.
  2. Ofrecer asistencia técnica a las contrapartes, o identificar proveedores de asistencia técnica sobre gestión financiera y asuntos administrativos.
  3. Desarrollar un programa de capacitación para las contrapartes, con base en las necesidades identificadas y ofrecerles capacitación/consultoría sobre la generación de informes presupuestarios y financieros.
  4. Incorporar las “mejores prácticas” sobre la gestión contable y financiera en los sistemas y las estructuras de las contrapartes.
  5. Elaborar y actualizar con regularidad una hoja de cálculo para los Análisis de la Variación Presupuestaria para la oficina de Perú

 

Interesados favor enviar su hoja de vida al correo JobsPeru@lwr.org y gsoto@lwr.org hasta el 31 de enero de 2019.

 

 

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

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