El programa PreNatal impulsado por la Fundación de Waal, lanzó  la campaña para la “Prevención de embarazos en adolescentes: Sin daños a terceros” en Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras y El Salvador  que se implementará de manera simultánea pretendiendo llegar a más de 100 mil adolescentes.

Para María López, coordinadora de la Fundación de Waal – Lima, las estadísticas de embarazos en adolescentes son preocupantes ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 57 de cada 100 mujeres que dan a luz son adolescentes de entre 12 y 17 años en América Latina. En el Perú, según encuesta de hogares realizada por el INEI en el 2009, revelaron; que en el 2004-2006 se registraba el 12,4 % de adolescentes ya estaba alguna vez embarazada, mientras que en el 2009 el 13,4 % ya lo está, “De ahí la importancia de  esta campaña que busca generar conciencia sobre los riesgos de un embarazo precoz, ya que las discapacidades en los bebés son más frecuentes  en madres prematuras”.

El objetivo de la campaña es llegar a más de 2,000 adolescentes de los tres últimos años del nivel secundario de instituciones educativas nacionales, del distrito de Los Olivos de forma directa mediante talleres y presentación del vídeo “Sin daños terceros”  para lo cual se ha logrado la alianza con la Municipalidad de Los Olivos y la participación de diferentes instituciones: Representante de la congresista Hilda Guevara presidenta de la comisión de salud, MINDES a través de la  gerencia de familia y comunidad, sector educación, salud,  colegios profesionales, medios de comunicación y la empresa privada”, afirmó Maria López Angulo , coordinadora.

“La meta en América Latina es incidir de manera directa en alrededor de 30 mil jóvenes y más de 100 mil de manera indirecta”.

La campaña estará simbolizada por un brazalete insignia grabado con el slogan: “Piénsalo! Cuida tu futuro…”, el cual será entregado a los estudiantes que participen en los talleres.

“Con esta pulsera queremos que el mensaje de prevención se imparta a otros jóvenes a los que no llegamos de manera directa este año, y generar un movimiento sin fronteras para evitar embarazos en adolescentes”, afirmó María López  A.

La utilización del brazalete será motivada con  descuentos y/o promociones en empresas auspiciantes de cada país. “Empresas que también se suman a este movimiento sin fronteras”, añadió Maria López.

La Fundación de Waal contribuye a la construcción de una cultura de prevención de discapacidades antes del nacimiento, en  países  donde ese problema  tiene alta incidencia.

Sus programas se concentran en la sensibilización-educación y acciones conjuntas con ONG’s, Gobierno y empresas privadas. El objetivo es: prevenir discapacidades en los bebés y mejorar la calidad de vida y oportunidades de niños y niñas por nacer.

Las instituciones presentes firmaron un acta de compromiso para realizar un trabajo en alianzas y coordinado a fin de que se sumen esfuerzos, que va a contribuir a la disminución de embarazos no deseados y no planificados y como producto de esto disminuir las discapacidades de madres adolescentes.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Aniceto Tinco

    Es grato dirigirme, con la finalidad de saludar y felicitar del apoyo que brinda a los adolescentes y a la juventud. Conociendo los obtjetivos formulados por su Organización, solicito si puede brindarnos orientaciones para ejecutar el mismo tema y contribuir a la juventud de esta parte de la Región de Ayacuicho-Perú.Se requiere asesoramiento y posible financiamiento previo presentación de un perfil o proyecto. Somos ONG. Icas Internacional y
    COPEDI-PERU. Muy atentamente, Aniceto Tinco- representante.

  2. Zayda Caceres

    Soy cordinadora del programa adolescentes del Hospital Nor occidental Hospital Dr. Mario Catarino Rivas, Honduras.-Coordine las capacitaciones con la lIC. Edna Lagos ,y se logro capacitar 1000 adolescentes entre el mes de agosto y septiembre , actualmente e monitoreado el brazalete donde lo usan para los descuentos para entrar al cine , bueno fui la primera en entrar al cine con mi brazale o pulsera hasta ese momento comence a distribuir los cupones de descuento.ademas la capacitacion a permitido que los y las adolescentes se acerquen a la clinica buscando consejeria sobre lo que captaron en el video y la capacitacion.-La educacion siempre sera uno de los componentes mas importantes de las actividades preventivas.