Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Foro debatirá Política Nacional de Seguridad Alimentaria que el país necesita

seguridad– Evento es abierto al público y se iniciará a las 9 de la mañana, en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.
Anpe / Servindi, 8 de mayo, 2013.- El viernes 10 de mayo se realizará el Foro Nacional de Mujeres por la Seguridad y Soberanía Alimentaria, evento en el que se efectuarán contribuciones al pre dictamen de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional y a la acción de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria, que lidera el Ministerio de Agricultura.
El evento organizado por la Alianza de Organizaciones Agrarias (AOA) es especialmente oportuno ante el pre dictamen presentado por la Comisión Agraria del Congreso para su discusión pública y que pretende fijar un marco normativo para un tema sustancial para el país.
Asimismo, se espera recoger aportes orientados hacia la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria creada por decreto supremo en octubre de 2012 y que en junio de este año debe presentar una estrategia y el plan de Seguridad Alimentaria Nacional.
La ley, la estrategia y el plan de seguridad alimentaria serán instrumentos claves para definir la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional, un tema clave para el Perú donde a pesar del crecimiento económico registrado en los últimos años existen 13 millones de personas en situación de riesgo alimentario.
El tema es relevante ante un contexto internacional marcado por el incremento de los precios internacionales de los alimentos, los impactos del cambio climático sobre la producción agraria, y existen 870 millones de personas en el mundo que sufren hambre.

Factor clave: la Agricultura Familiar y la mujer

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 80% de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe son parte de la Agricultura Familiar.
Además, la Agricultura Familiar genera el 70% del empleo agrícola de la región, 20 millones de personas están directamente involucradas en los predios de la agricultura familiar y da empleo directo a 10 millones de personas que no son miembros de sus familias.
Los actores claves en la seguridad alimentaria son los pequeños y medianos productores  agrarios, que dinamizan la economía rural, creando empleo, valor agregado, suministrando alimentos y generando paz social en nuestro país.

Aportes de las organizaciones agrarias

La AOA considera de urgente necesidad promover una gran revolución enfocada en el desarrollo sostenible y el Buen Vivir, que priorice la pequeña agricultura en armonía con la naturaleza, que brinde alimentos sanos y nutritivos, libre de agro-tóxicos a precios justos y accesibles en los mercados locales.
Las organizaciones agrarias ponen énfasis en que la soberanía alimentaria descansa en garantizar el derecho de los pueblos y comunidades originarios para producir y alimentarse acorde a sus necesidades productivas, culturales y sociales.
Otros aportes se orientan a que el marco normativo reconozca y priorice las políticas de promoción e inversión para el desarrollo de la pequeña agricultura familiar y ecológica, como un sector estratégico para implementar una verdadera inclusión social.
En tal sentido se considera fundamental garantizar una mayor participación de las organizaciones representativas del sector agrario e indígena, y especialmente de las mujeres rurales.
Asimismo, asegurar el respeto al derecho de la propiedad comunal como un factor clave para la sostenibilidad de una alimentación segura y soberana, y un Buen Vivir, en armonía con la naturaleza, tal como lo han venido practicando las comunidades desde épocas ancestrales.
En tal sentido, se requieren diseñar y concertar medidas efectivas como programas de compras directas a pequeños productores para los programas sociales, programas para el desarrollo económico de las mujeres rurales, estrategias para fortalecer los mercados campesinos y locales y programas productivos de adaptación al cambio climático.

Articulación para la seguridad y la soberanía alimentaria

El foro es impulsado por la Alianza de Organizaciones Agrarias (AOA), un colectivo que busca concertar esfuerzos en el diseño de políticas e implementación de estrategias para la seguridad y la soberanía alimentaria.
Es conformada por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
Participan en la organización del foro la congresista Claudia Coari, la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas (REMURPE), la Marcha Mundial de las Mujeres Perú (MMMP), la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI) y la Federación Nacional de Trabajadores en la venta de golosinas, gaseosas y afines (FENTRAVEGOLA).
La actividad se lleva a cabo en alianza con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; la Asociación de Desarrollo Comunal; el Grupo Género y Economía; el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos-PROMSEX; y Católicas por el Derecho a Decidir;
Figuran además Fórum Solidaridad Perú, la Campaña CRECE de OXFAM, la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI), la Asociación Teresiana, la asociación Servicios Educativos Rurales (SER), la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y el Consorcio Agroecológico.
Documentos de referencia: