En setiembre se desarrolló en Huaraz, el Foro Agua Santa 2011, organizado por un grupo de instituciones públicas y privadas: Administración Local de Agua Huaraz de la ANA, UNASAM, Colegio de Ingenieros del Perú Filial Ancash, Parque Nacional Huascarán-SERNANP, Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, CARE Perú, el Instituto de Montaña, el instituto ambientalista NATURA y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN-SUR).

foro agua santa

Se contó con la participación de más de trescientos usuarios de agua de la cuenca del Santa, juntas y comisiones de regantes, comités de usuarios de pastos, comunidades y ligas agrarias, autoridades públicas y privadas, universitarios e población en general. De otro lado, los ponentes fueron los mismos representantes de los usuarios y administradores de agua, pero a la vez, especialistas en recursos hídricos, gestión y gobernabilidad del agua como: Miguel Suazo, Antenor Florindez, Walter Obando, Máximo Vásquez, Juan Torres, Eleonora León, Eduardo Gonzales, Milton Mendoza y el experto internacional Carlos Fernández Jáuregui. También los Alcaldes de Huaylas y Recuay expusieron sus experiencias en Mancomunidad Municipal para la gestión del Agua.

En la jornada se arribaron a importantes acuerdos y conclusiones, entre ellas:

  • Institucionalizar el Foro del Agua como un espacio de diálogo, concertación y toma de decisiones entre las autoridades y poblaciones.
  • Involucrar a las autoridades y líderes con decisión política para gestionar el recurso hídrico.
  • En la Cuenca del Santa se han evidenciado conflictos, es necesario crear instancias para diseñar estrategias de prevención y manejo de conflictos.
  • Involucrar a los medios de comunicación en la educación e información sobre la cultura y gestión adecuada del agua.
  • Implementar medidas de adaptación al cambio climático, gestión de riesgos, ordenamiento territorial y establecer Sub Cuencas pilotos que
    generen modelos para la gestión de la Cuenca del Santa.
  • Expandir a otros Gobiernos Locales las experiencias de Mancomunidad Municipal para la gestión del agua.
  • En el marco de la política nacional se requiere generar políticas locales y regionales específicas para preservar y conservar el recurso hídrico de
    la Cuenca del Santa.
  • El Comité Técnico Organizador viene sistematizando las conclusiones y acuerdos del Foro para luego presentarlas públicamente, hacerlas llegar a las autoridades y sociedad civil, así como iniciar su proceso de implementación.

      Fuente: www.care.org.pe