En setiembre se desarrolló en Huaraz, el Foro Agua Santa 2011, organizado por un grupo de instituciones públicas y privadas: Administración Local de Agua Huaraz de la ANA, UNASAM, Colegio de Ingenieros del Perú Filial Ancash, Parque Nacional Huascarán-SERNANP, Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la ANA, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, CARE Perú, el Instituto de Montaña, el instituto ambientalista NATURA y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN-SUR).

foro agua santa

Se contó con la participación de más de trescientos usuarios de agua de la cuenca del Santa, juntas y comisiones de regantes, comités de usuarios de pastos, comunidades y ligas agrarias, autoridades públicas y privadas, universitarios e población en general. De otro lado, los ponentes fueron los mismos representantes de los usuarios y administradores de agua, pero a la vez, especialistas en recursos hídricos, gestión y gobernabilidad del agua como: Miguel Suazo, Antenor Florindez, Walter Obando, Máximo Vásquez, Juan Torres, Eleonora León, Eduardo Gonzales, Milton Mendoza y el experto internacional Carlos Fernández Jáuregui. También los Alcaldes de Huaylas y Recuay expusieron sus experiencias en Mancomunidad Municipal para la gestión del Agua.

En la jornada se arribaron a importantes acuerdos y conclusiones, entre ellas:

  • Institucionalizar el Foro del Agua como un espacio de diálogo, concertación y toma de decisiones entre las autoridades y poblaciones.
  • Involucrar a las autoridades y líderes con decisión política para gestionar el recurso hídrico.
  • En la Cuenca del Santa se han evidenciado conflictos, es necesario crear instancias para diseñar estrategias de prevención y manejo de conflictos.
  • Involucrar a los medios de comunicación en la educación e información sobre la cultura y gestión adecuada del agua.
  • Implementar medidas de adaptación al cambio climático, gestión de riesgos, ordenamiento territorial y establecer Sub Cuencas pilotos que
    generen modelos para la gestión de la Cuenca del Santa.
  • Expandir a otros Gobiernos Locales las experiencias de Mancomunidad Municipal para la gestión del agua.
  • En el marco de la política nacional se requiere generar políticas locales y regionales específicas para preservar y conservar el recurso hídrico de
    la Cuenca del Santa.
  • El Comité Técnico Organizador viene sistematizando las conclusiones y acuerdos del Foro para luego presentarlas públicamente, hacerlas llegar a las autoridades y sociedad civil, así como iniciar su proceso de implementación.

      Fuente: www.care.org.pe

      Sobre El Autor

      La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

      Artículos Relacionados