Especialistas forenses, investigadores en criminalística y atención de casos de agresión sexual llegaron al Perú para capacitar a policías, jueces y funcionarios públicos sobre técnicas y herramientas para mejorar la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Teresa Huizar, Directora Ejecutiva de la Alianza Nacional por los Niños de Estados Unidos, Mike Valentine, criminólogo y reconocido investigador forense, Dr. Patricia Speck, experta en el tema de agresión sexual y enfermería forense, y Ruth Downing, presidenta de la organización civil Consultoría de Medicina Forense, estuvieron a cargo del seminario.

“La tarea principal de policías, jueces, fiscales y operadores de servicios es proteger al niño y evitar su revictimización. Mediante este taller han podido conocer nuevas herramientas y técnicas para atender a niños y niñas víctimas de abuso sexual”, afirmó Teresa Carpio, Directora de Save the Children, institución organizadora del evento.

Fuente: Save the Children

Los especialistas estadounidenses presentaron propuestas de atención a niños víctimas de abuso sexual y capacitaron a los asistentes en técnicas de criminalística, recojo de pruebas e investigación forense. Asimismo, profundizaron acerca del perfil del agresor sexual y expusieron las principales herramientas que usa el gobierno de Estados Unidos para la investigación en la escena del crimen, y las técnicas para realizar entrevistas y exámenes médicos a niños víctimas de abuso sexual.

Finalmente los expertos forenses presentaron el modelo de los Centros de Abogacía por los Niños y las Niñas, una alternativa que se podría implementar en nuestro país para lograr la protección efectiva frente al abuso sexual a través de la intervención de un equipo multidisciplinario para atender a los niños víctimas en centros especializados.

Fuente: Save the Children

Las conclusiones de este taller fueron presentadas en un desayuno de trabajo al que asistieron el General PNP Erick Romaní, Director de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, María del Carmen Santiago, Directora de la Sección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Guillermo Barrios, representante del Instituto de Medicina Legal, entre otras autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Este importante evento se llevó a cabo en el marco del proyecto “Infancia sin violencia. Sistema para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” impulsado por Save the Children, que tiene como objetivo promover la protección de la infancia en situación de vulnerabilidad a través del fortalecimiento del sistema público de protección.