Del 21 al 24 de junio, en el Parque de la Exposición

Flyer okeuLa riqueza de la gastronomía peruana conservada por los pequeños agricultores ecológicos se dará cita en el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad “Frutos de la Tierra”, que este año rendirá especial homenaje a la quinua. El evento se realizará del 21 al 24 de junio, en el Parque de la exposición.

El Festival será posible gracias a la articulación de esfuerzos de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ), la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), el Consorcio Agroecológico y el Patronato Gastronómico del Perú.

La actividad congregará a 120 productores ecológicos de 22 regiones, quienes ofrecerán granos y cereales andinos, tubérculos, menestras, ajíes, hortalizas, frutas nativas, y hierbas aromáticas de costa, andes y amazonia del país; cultivados de manera ecológica y respetando el medio ambiente. También se ofertarán alimentos ecológicos transformados y gastronomía regional.

El fin del Festival es promover el consumo de productos ecológicos de la agrobiodiversidad para que los productores aumenten su acceso al mercado sin intermediarios; y los consumidores adquieran directamente alimentos saludables y nutritivos, mejorando sus hábitos de consumo.

Se busca también hacer visible y fortalecer la alianza estratégica: cocinero-campesino, base de la gastronomía peruana. El Festival se efectúa en el marco del Año Internacional de la Quinua y previo al Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 que promueve las Naciones Unidas.

Como cada año el Festival coincide con el Día del Campesino, fecha en la que se reconocerá y premiará a los más destacados productores ecológicos conocidos como Guardianes de la biodiversidad de quinua; y garantes de la Seguridad y Soberanía Alimentaria del país.

Numerosas actividades culturales

Especial atracción será el Museo de la Biodiversidad de la Quinua que contará con secciones sobre su origen, historia, diversidad, clasificación y aspectos relacionados a la cultura, gastronomía y uso agroindustrial.

Además habrá stands de gastronomía con secciones dedicadas a comida criolla, de la sierra y selva, postres andinos, postres contemporáneos y refrescos. Y se realizará el Concurso Gastronómico Interescuelas “La Quinua”, en el que diversas escuelas de cocina, institutos y universidades de Lima y provincias, presentarán preparaciones con quinua.

Se ha previsto además conferencias sobre consumo responsable, agroecología e interculturalidad. Así como una exposición sobre pintura amazónica, una gran “juaneada” y otras actividades culturales con participación de grupos indígenas amazónicos. La atención al público es de 9 de la mañana hasta las 8 de la noche. El ingreso es libre.

Contacto de prensa ANPE PERÚ:
Jahvé Mescco / 472-4828 / RPM: #953965783 / RPC:993701556
http://anpeperu.wix.com/frutosdelatierra / http://www.anpeperu.org

Hacer Comentario