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Familias y Estado comprometidos con los derechos de niñas y niños con discapacidad

El viernes 24 se llevó a cabo en Arequipa el Foro “Familias y Estado comprometidos por los derechos de la niñez y juventud con discapacidad” organizado por la Asociación de Padres y Familiares de Niños, Niñas Jóvenes y Adultos con Discapacidad (ASPADIS – Arequipa) y que contó con el apoyo de Save the Children y su socia Generación de Innovaciones para el Desarrollo (GID).

El Dr. Marco Barboza, Asesor Legal de GID, abrió el panel con la exposición de los principales retos y desafíos para la aplicación de la Convención de las personas con discapacidad.

Por su parte, María Gabriela Villalobos, representante de Save the Children, expuso sobre la implementación de la Convención de las Personas con Discapacidad desde una perspectiva de niñez y discapacidad.

El Tema de Interdicción civil y curatela estuvo a cargo del Dr. Eduardo Meza Flores, Fiscal Provincial Civil de Arequipa, y la Dra. Elsa Aparicio Mora, representantes del 4to Juzgado de Familia de Arequipa, quienes abordaron el tema de la protección de la infancia y adolescencia con discapacidad desde el Estado.

El evento se desarrolló en el marco del proyecto “Movilización social a favor del ejercicio de Derechos de la Niñez con alguna discapacidad” financiado por Generalitat Valenciana e implementado en alianza con nuestra socia Generación de Innovaciones para el Desarrollo (GID).

El proyecto tiene como objetivo promover el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, como su derecho a la identidad, a la recreación, el acceso a servicios de salud, su derecho a la educación, entre otros.

Paul Harris: Experiencia de Educación Inclusiva

En el marco de nuestra participación en el Foro realizado en Arequipa, visitamos el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Paul Harris, ubicado en Urbanización Santa Rosa, distrito Cerro Colorado. Benedicta Coaccalla, Directora del CEBE, nos comentó que actualmente tienen a 80 niñas y niños con alguna discapacidad incluidos en 25 escuelas regulares.

Precisó también que el equipo SAANEE, integrado por 7 personas (5 docentes, 1 psicólogo y 1 asistenta social), es el responsable de brindar apoyo y asesoramiento a los actores claves en el proceso de inclusión (directos, docentes, padres y madres, etc.) para asegurar el pleno  respeto de los derechos de niñas y niños.

“Lamentablemente, este equipo SAANEE, como le sucede a la mayoría en el país, no cuenta con un presupuesto aprobado para realizar su trabajo, ni siquiera para desplazarse a la escuela donde está incluido el niño o niña con alguna discapacidad. Eso a pesar de solicitar a la UGEL correspondiente el presupuesto”, nos cuenta María Gabriela Villalobos, representante de Save the Children que visitó el Centro Educativo.

Por otro lado, la Directora señaló que, además de los niños y niñas incluidos en las escuelas regulares, atienden en el local del CEBE a 40 niñas y niños con discapacidad severa y múltiple. “Entre muchos problemas que enfrentan estos niños y niñas actualmente el más álgido es la violencia y la situación de abandono de padre y/o madre” reveló.

En este contexto desde Save the Children instamos a las autoridades nacionales, regionales y locales que asuman su rol de garante de derechos de la niñez.  Consideramos que en casos como los descritos es simple actuar ya que se sabe dónde están los niños y niñas, y de esa manera se pueden detectar sus derechos vulnerados con el propósito de revertir esa situación.

Esa obligación emana de muchas normas nacionales y compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano, entre ellos: la Convención de  Derechos del Niño (1989) y su Observación General # 9 sobre niñez con discapacidad (2006) y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (2008).

Para mayor información, visite:  www.savethechildren.org.pe