Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), durante 2010 se registraron en el Perú un total de 4535 emergencias y desastres que dejaron un saldo de 74 382 damnificados y 12 252 viviendas destruidas.

Ante este contexto y para ratificar su compromiso con el deber humanitario, la Red Humanitaria Nacional, liderada por el INDECI y el Sistema de Naciones Unidas en el Perú, llevará a cabo el 17 y 18 de octubre dos talleres de capacitación sobre las normas mínimas de atención en casos de desastres y emergencias en los que participarán funcionarios públicos, profesionales, técnicos de instituciones estatales y representantes de más de 45 instituciones de la sociedad civil.

Durante el evento, se realizará la presentación de la edición 2011 del Manual Esfera, documento que establece las normas mínimas de asistencia que tienen que asegurarse en casos de emergencias y desastres. Asimismo fija los derechos de los afectados a recibir: abastecimiento de agua, saneamiento e higiene; seguridad alimentaria; nutrición y ayuda alimentaria; refugios, asentamientos y artículos no humanitarios; y servicios de salud.

Este emblemático manual es punto de referencia a nivel internacional y centra la acción humanitaria en el derecho a una vida digna, a la protección y a la asistencia de la población afectada por desastres. También promueve la participación activa de la población afectada, así como la de las autoridades locales y nacionales.

El General EP (r) Alfredo Murgueytio, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Co Presidentes de la Red Humanitaria, serán los encargados de presentar el Manual Esfera, edición 2011, en una reunión que congregará a funcionarios de instituciones públicas y privadas, y organismos de las Naciones Unidas.

Cabe resaltar que el Día Internacional para la Reducción de Desastres, celebrado el pasado 13 de de octubre tuvo como eje central a los niños, niñas y adolescentes.

El evento es auspiciado por AECID, ASPEM, CARE, CEDEPAS, Comisión Europea, COOPI, Cruz Roja Peruana, INDECI, OCHA, Oxfam, Plan Internacional, PNUD, PREDES, Save the Children, Soluciones Prácticas – ITDG, Welthungerhilfe y World Vision.

    Fuente: Save the Children