Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

Exitosa Pasantía del proyecto Allimpaq

Con la concurrencia de funcionarios de diversos sectores del Gobierno Regional del Cusco y gobiernos locales de la provincia de Canchis, en agosto del presente año se llevó a cabo la pasantía del proyecto “Mejora de las condiciones de vida de familias de alta montaña a través del acceso y gestión de servicios básicos – Proyecto Allimpaq”. Se desarrolló con visitas guiadas a las viviendas de las familias de Quenamari (Pata Quenamari), Chillihua y Toxacota, así como a la microcentral hidroeléctrica de Quenamari construida por el proyecto con el cofinanciamiento de la Municipalidad Distrital de Maranganí.

Los funcionarios que participaron coincidieron en señalar la importancia del trabajo que viene ejecutando Soluciones Prácticas en zonas que están ubicadas entre los 3800 y 5200 metros sobre el nivel del mar, donde la llegada del Gobierno es limitada. Basilio Peláez Merciano, Director de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional del Cusco, sostuvo que “la pasantía del Proyecto Allimpaq ha sido muy interesante, el gobierno regional tiene la mejor intención de trabajar con este tipo de organismos, articularemos de forma integral con autoridades locales y de nivel nacional, tenemos como apoyo el avance tecnológico en este extremo de la región gracias al trabajo que realiza Soluciones Prácticas”.

Asimismo, Ninoska Rozas Palma, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco, mencionó la importancia de promover este tipo de trabajos en bien de una población vulnerable que no tiene acceso a servicios básicos. “Una experiencia muy enriquecedora para nosotros, particularmente la forma de trabajo con líderes comunales como la formación de los kamayoq, mejorando la metodología de campesino a campesino del trabajo en estas zonas con las viviendas saludables en las que se ve de mejor manera la calidad de vida de estos pobladores”.

proyecto cusco

Las familias que fueron visitadas quedaron complacidas y satisfechas de haber recibido la visita por primera vez de funcionarios que están inmersos en el desarrollo local y regional. “Agradezco profundamente a Soluciones Prácticas por apoyarnos e incentivarnos para mejorar nuestra vivienda, ya que no tuvimos apoyo de autoridades del Gobierno, ahora con el apoyo de la institución Soluciones Prácticas tengo mi baño ecológico seco, en mi cocina tengo fogón mejorado y filtro bioarena de donde consumo agua limpia, y también detrás de mi casa cuento con un micro relleno sanitario”, dijo un emocionado Santiago Mormontoy.

En su vivienda Mormontoy también mostró el uso de la energía eléctrica proveniente de un sistema fotovoltaico (panel solar) a través del funcionamiento de una pequeña hiladora eléctrica, este accionar fue lo que más llamó la atención del Director Regional de Energía y Minas, así como de funcionarios del Gobierno Regional de Cusco, quienes indicaron que tienen programado desarrollar proyectos de uso productivo de energía.

Por su parte Ravelina Tijera, pobladora de la asociación de Chillihua instó a las autoridades regionales a trabajar en esta parte de la región donde la situación es crítica, “vivimos en una zona donde las viviendas son distantes y alejadas, también necesitamos mejorar nuestra condición de vida”, agregó muy complacida en la vista a su vivienda. Ella mostró a los funcionarios las diferentes tecnologías con la que cuenta: baño ecológico seco, microrrellenos sanitarios, fogón mejorado, sistema fotovoltaico y ducha solar.

A su vez, Pedro Valeriano, poblador de Toxaccota, indicó que ahora vive igual o mejor que en la ciudad y está muy agradecido con Soluciones Prácticas y espera que desde el Gobierno Regional se apoye también a otras familias que viven en situación similar a la de él. “Tengo una cocina ordenada con un fogón que elimina todo el humo, un filtro bioarena del cual consumo agua limpia y segura, sistema fotovoltaico que me proporciona energía eléctrica, y una ducha solar. Mis hijos viven felices y con todas las comodidades, nunca pensé vivir tan bien”, manifestó Valeriano en la visita a su vivienda.

Fuente: www.solucionespracticas.org.pe