Evaluaciones de cierre de dos programas territoriales

Plazo para postular: hasta el 14 de julio de 2019.

TDR PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA REALIZACIÓN DE EVALUACIONES DE CIERRE DE DOS PROGRAMAS TERRITORIALES DE AYUDA EN ACCION EN PERÚ

INTRODUCCIÓN

Ayuda en Acción (AeA) es una Organización de cooperación internacional que trabaja desde el año 1981 para mejorar las condiciones de vida de niños y niñas, familias y comunidades en 19 países de América Latina, Asia, África y Europa, apoyando a más de 2 millones de personas. En Perú trabajamos desde el año 1988, siempre con un enfoque de derechos humanos, comprometidos con la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas. Nuestro objetivo es contribuir a la erradicación de la pobreza mediante modelos democráticos de ciudadanía, productivos, empresariales, organizativos y de fortalecimiento de capacidades replicables en otras zonas del país, que por su viabilidad y rentabilidad creen niveles de vida digna.

AeA identifica espacios de intervención en los que, junto con las comunidades, se trabaja a largo plazo, tratando de atajar las causas estructurales de la pobreza y apoyando el fortalecimiento de los vínculos y la solidaridad comunitaria. Asimismo, realizan labores de asistencia técnica y económica en situaciones de emergencia, motivadas por una catástrofe natural, un conflicto bélico o cualquier otro desastre humanitario, que tengan que afrontar las poblaciones de dichas zonas. Los Derechos Humanos, la Igualdad de Género, la promoción de Vínculos Solidarios y la especial atención a la infancia se han constituido en enfoques y temáticas transversales de la intervención, cuyas principales líneas de actuación integradas son: derecho a la alimentación, derecho a la educación, derechos a la salud, derechos de las mujeres, derechos de la infancia, gestión de riesgos y acción humanitaria.

En Perú contamos con 12 programas denominados Áreas de Desarrollo Territorial (ADT en adelante) localizadas en 09 regiones a nivel nacional, en donde trabajamos a través de nuestros aliados, ONGs locales (SL) o equipos propios, beneficiando directamente a más de 80 mil peruanos y peruanas. Así, en Piura la ADT Cura Mori gestionada por un Equipo Propio (AeA); en Cajamarca las ADTs de Cutervo gestionada por ESCAES, San Miguel (equipo propio) y Conchán-Chalamarca gestionada por Centro Ideas; en la Libertad las ADTs de Gran Chimú gestionada por CIEDI y Curgos-Sarín gestionada por IDIPs; en Lima la ADT de Callao gestionada por COPRODELI; en Huancavelica la ADT gestionada por REDES; en Ayacucho la ADT gestionada por CEDAP; en Apurimac la ADT de Andahuaylas-Chumbao gestionada por Huñuc Mayu; en Puno la ADT de Puno gestionada por DESCOSUR y en Cusco las ADT de Chumbivilcas gestionada por Arariwa y en Ollantaytambo (equipo propio).

Los lineamientos estratégicos de la intervención en el país se recogen en el documento de Plan de Presencia de Perú, y se plantean para un horizonte de intervención de tres años. Cada ADT cuenta con una planificación de mediano plazo, en la que se recoge su planificación para un horizonte de 3 años, alineado a este documento, llamada Plan de Intervención Trienal (PIT). Anualmente, los proyectos a desarrollar con miras a la consecución de los objetivos del PIT se establecen en el documento de Programa de Recursos Operativos Anuales (PROA).  El PROA se financia a través de fondos propios de Ayuda en Acción, que provienen de aportaciones de los socios (auspiciamiento de niños y niñas), de cofinanciaciones públicas y privadas (convocatorias públicas y colaboraciones) y de fuentes oficiales (Gobiernos autónomos, locales) como en el caso de AACID, AECID, COFIDE, FOMIN, Unión Europea, MIBANCO, entre otros. Este documento presenta de forma resumida los términos de referencia para la evaluación de cierre de dos Áreas de Desarrollo Territorial (ADTs).

Leer más

 

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario