Evaluación y sistematización de proyecto

Plazo hasta el 22 de noviembre de 2017.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA EVALUACION Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

 “Adolescentes, Jóvenes e Incidencia, para la Prevención del VIH/SIDA en el marco de los DDSSRR”

PLAN INTERNACIONAL es una organización internacional, sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que tiene como propósito trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. PLAN INTERNACIONAL trabaja con un enfoque de desarrollo comunitario centrado en la niñez (DCCN), asimismo el patrocinio de los niños y niñas es la base de la organización, permitiendo crear vínculos entre las personas menos favorecidas y aquellas que están en condiciones de brindar ayuda, con las que se establecen relaciones interculturales a la vez que se obtienen fondos económicos, destinados a programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población donde interviene.

Plan Internacional – Oficina de Programas Lima, actualmente trabaja en 48 asentamientos humanos, beneficiando a más de 7,028 niñas, niños y sus familias, implementando proyectos orientados al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de competencias básicas en educación, salud, protección y seguridad económica familiar, en las distintas zonas de los distritos de Ventanilla, Puente Piedra y Carabayllo; así como en otros distritos de las provincias de Lima y Callao.

Sobre el proyecto:

El Proyecto “Adolescentes , Jóvenes e incidencia para la Prevención del VIH/SIDA en el marco de los derechos sexuales y reproductivos” , tiene como objetivo que Líderes y lideresas, adolescentes y jóvenes, incluyendo a los grupos LGTBI, sean fortalecidos y ejerzan actoría social en su entorno, para su reconocimiento como sujeto de derechos y para la exigibilidad del cumplimiento de sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DDSSyRR), principalmente en lo vinculado a la prevención de ITS-VIH y a la mejora del acceso a servicios de salud diferenciados basado en derechos, igualdad de género, diversidad sexual e intercultural, sin estigmas ni discriminación. Para ello, el proyecto contempla la implementación de 03 Resultados.

En base a la identificación de brechas de capacidades, actitudes y prácticas para el ejercicio de los DS y DR; el proyecto:

En el RESULTADO 01, ha formado a más de cien líderes y lideresas estudiantiles que orientan a sus compañeros en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos, promoviendo prácticas positivas para vivir una sexualidad informada y responsable, prevenir embarazos no deseados, el contagio de ITS/VIH-SIDA y su capacidad de incidir y abogar en decisores y garantes de derechos para acceder a servicios de salud sexual y salud reproductiva integral sin estigma ni discriminación. El proyecto se desarrolla en 06 escuelas de Ventanilla y 01 de Carabayllo, pertenecientes a las zonas más vulnerables de dichos distritos.

En el RESULTADO 02, se han fortalecido las capacidades de liderazgo de procesos de incidencia y monitoreo social a los y las participantes de 06 organizaciones juveniles de Ventanilla y Carabayllo, para incluir en la agenda pública asuntos relacionados a los derechos sexuales y derechos reproductivos. Siendo el propósito general del proyecto que líderes y lideresas, adolescentes y jóvenes, incluyendo de los grupos LGTBI, sean fortalecidos y ejercen actora social en su entorno.

En el Resultado 03: se han fortalecido las capacidades de funcionarios de Ventanilla y Carabayllo en la implementación de acciones para la promoción y mejoramiento del acceso a servicios diferenciados de atención a adolescentes y jóvenes en Salud Sexual y Reproductiva en el ámbito local.

OBJETIVO DEL SERVICIO

  • Evaluar los resultados finales del proyecto a fin de conocer el nivel el logro de los objetivos y resultados del proyecto, los procesos implementados y la calidad éstos, identificando los avances, dificultades, lecciones aprendidas y buenas prácticas. 
  • Sistematizar la experiencia desarrollada aportando al conocimiento sobre los procesos, cambios, resultados, aprendizajes y desafíos para el logro de los objetivos del Proyecto, mediante la revisión documental y la recopilación de experiencias testimoniales, entrevistas a personas clave, como funcionarios, autoridades, etc. que complementen la información desde los diversos actores.

LEER MÁS.

 

LEER MARCO LÓGICO

 

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario