Evaluación de mitad de periodo del programa de Broederlijk Delen en PERÚ (2017-2021)

Introducción

Broederlijk Delen (BD) es una organización de solidaridad internacional con sede en Bélgica. Implementa programas en 14 países en África, América Latina, Medio-Oriente y Bélgica. Estos programas nacionales abarcan el periodo 2017-2021, 13 de ellos son cofinanciados por el ministerio de asuntos exteriores del gobierno de Bélgica. BD construye sus programas de forma participativa con organizaciones locales quienes trabajan en regiones previamente identificadas. Estas organizaciones copartes aportan cada una desde su lógica a una teoría de cambio común. Organizaciones copartes participan en el diseño y la implementación del programa que busca mejorar las vidas de las familias que viven en la región o el área geográfica de implementación.

En 2019 BD quiere organizar una evaluación de mitad de período para los 13 programas a nivel de país. Estos Términos de Referencia se aplican a la evaluación específica del programa en PERÚ, que se centra en el Sur Andino, más específicamente en las provincias altas de Apurímac y Cusco.

 

1.         Objetivos y resultados

El objetivo de la evaluación es generar aprendizajes y formular recomendaciones a BD y sus organizaciones copartes. BD busca utilizar los aprendizajes de la evaluación de mitad de periodo a dos niveles:

(1) a nivel del programa del país (contenidos, estrategias de la teoría de cambio), la evaluación debe:

  • Dar insumos y orientar a BD y sus organizaciones copartes para una reflexión sobre la Teoría de Cambio, las estrategias implementadas en el periodo 2017-2019 y los ajustes necesarios.
  • Dar recomendaciones para el siguiente programa quinquenal (2022-2027) y su Teoría de Cambio para Perú

(2) a nivel de su enfoque de programa (enfoque metodológico y geográfico, roles) que sirve como una metodología participativa y dinámica para el diseño y el seguimiento al programa, la evaluación debe: .

  • Ayudar a identificar pistas que permitan mejorar cualitativamente las estrategias, herramientas y estructura del programa actual y el siguiente programa quinquenal a partir de los aprendizajes y las fortalezas existentes en el programa actual.

 

2.         Criterios para la evaluación

La evaluación se basa en los siguientes criterios que maneja la OECD-DAC: Relevancia, Sostenibilidad y Eficacia.

 

3.         Metodología

El equipo consultor tiene que presentar como parte de su propuesta una descripción detallada de la metodología que se quiere utilizar en esta evaluación participativa. Buscamos generar un diálogo con los actores de los programas (copartes y otros) a nivel local, regional y nacional, que genere interaprendizajes relevantes para ellos y para BD.

Las propuestas serán evaluadas según la solidez de su propuesta metodológica.

 

4.         Resultados y productos esperados

Esta evaluación debe resultar en un informe que contenga por lo menos los siguientes elementos:

a.        Una descripción de la metodología y herramientas que se usaron

b.       Un informe de evaluación que contiene:

  • Un análisis de las preguntas específicas de evaluación en los niveles 1 y 2
  • Un inventario de ejemplos y aprendizajes concretos que ilustran los hallazgos del equipo de evaluación.

c.        Recomendaciones en los dos niveles, descritos en el punto 1 Objetivos y Resultados

d.       Un resumen ejecutivo

5.         Preguntas centrales de la evaluación

A nivel de la teoría de cambio y las principales estrategias del programa:

¿En qué medida las sinergias en el marco del programa de BD entre iniciativas locales de gestión territorial el intervenciones de incidencia en diferentes niveles contribuyen de manera efectiva y sostenible a que las comunidades rurales altoandinas y sus organizaciones participen activamente en las decisiones sobre el modelo de desarrollo en el Sur Andino?

A nivel de la implementación en Perú del enfoque de programa de BD:

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del enfoque programático de BD aplicado en el Perú para garantizar la relevancia, efectividad y sostenibilidad del programa?

6.         El equipo de evaluación

Se contratará un equipo de evaluación en Perú, que consiste (de preferencia) de dos personas con las siguientes habilidades:

  • Buen conocimiento  y amplia experiencia con la sociedad civil peruana. Conocimiento suficiente de las región de intervención: Sur Andino
  • Buen conocimiento del funcionamiento de ONG internacionales e nacionales, y el trabajo en programas con múltiples actores
  • Experiencia en procesos de fortalecimiento organizativo
  • Experiencia en aplicar un enfoque de derechos, de justicia de género, y de interculturalidad, y los temas generales de los programas de BD en Perú, capacidad de análisis político
  • Saber escuchar, comunicarse, capacidad metodológica de facilitación de trabajos en grupo.
  • Excelente manejo del Castellano
  • Buena capacidad de redactar informes concisos y precisos
  • Disponibilidad para trabajo de campo en periodos de varios días seguidos
  • Abiertas a la misión y visión de Broederlijk Delen

 

7.         Presentación de la propuesta

La propuesta debe contener:

  • Una descripción y presentación del equipo de evaluación
  • Hoja de vida de cada persona del equipo
  • Una propuesta metodológica que incluye las herramientas que se utilizarán
  • Una propuesta de cronograma para la evaluación. Se estima necesario un total de aproximadamente 60 días de trabajo (entre febrero y mayo), a repartirse entre los miembros del equipo consultor.
  • Una propuesta financiera que incluye todos los gastos vinculados a la evaluación (honorarios, viajes, alojamiento, alimentación, impuestos, logística, materiales)
  • Información sobre la disponibilidad de tiempo del equipo de evaluación

 

​Se puede consultar la versión completa de los TdR aquí:

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Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

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