Evaluación Intermedia

Plazo hasta el 22 de junio del 2017.

cesvi-coeeciEvaluación Intermedia

Términos de Referencia para Consultor

SuperA Perú: promoción de la exportación certificada de los Súper Alimentos quinua y castaña

EuropeAid/134-604/L/ACT/PE

LAPER0015

I.         CONTEXTO

1.1 Justificación del Proyecto

El proyecto SuperA Perú conjuga los 20 años de experiencia de Cesvi en el desarrollo sostenible de la cadena de valor de la castaña en Madre de Dios, con la visión y los planes de producto de la Mancomunidad de los Andes para la quinua. La experiencia de CAMEX y CTM-Altromercato en la comercialización e internacionalización complementan la intervención.

El proyecto nace del análisis de las dos cadenas de valor y de la identificación de los problemas y cuellos de botella que impiden el desarrollo de las personas en ellas involucradas.

1.2 Objetivos y Componentes del Programa

El objetivo general del programa es Contribuir al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza en Madre de Dios y en la Mancomunidad de los Andes  El objetivo específico es el Fortalecimiento de un desarrollo económico concertado y sostenible para las cadenas de valor de la castaña y de la quinua

Para lograr estos objetivos, el proyecto incluirá los siguientes componentes:

  1. La capacidad de producción asociada, cualitativa y sostenible es potenciada para los productores de castaña y quinua
  2. La capacidad de articulación a mercados internacionales de los actores de las cadenas de castaña y quinua es aumentada, con enfoque en el comercio orgánico y justo
  3. La coordinación y las sinergias entre los sectores público y privados de las cadenas de servicios de castaña y quinua son fortalecidas

1.3 Duración

El proyecto tiene duración de 36 meses

1.4 Implementación

El proyecto es implementado por un consorcio conformado por:

  1. Cesvi Fondazione ONLUS
  2. CAMEX – Cámara Peruana de Comercio Exterior
  3. Mancomunidad Regional de los Andes
  4. CTM – Altromercato

1.5 Presupuesto

El proyecto cuenta con un presupuesto total de €1.092.474,00

II.        OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

2.1 El objetivo de la consultoría es preparar un informe de evaluación intermedia.

2.2 Evaluación Intermedia. El consultor preparará la evaluación intermedia del proyecto. Los objetivos principales de esta evaluación son:

  1. Determinar hasta qué nivel los objetivos, tal como se definieron en el marco lógico, han sido logrados a la fecha de la evaluación, y determinar la posibilidad de lograrlos al completar el proyecto;
  2. Identificar las fortalezas y debilidades de los componentes del consorcio como entidades ejecutoras del proyecto;
  3. Identificar alternativas con potenciales para mejorar el proyecto, que podría incluir modificación de actividades, responsabilidades del personal de [la agencia ejecutora], cronograma de actividades y partidas presupuestarias entre otras.

Se realizará la evaluación intermedia ya sea cuando el 50% de los recursos del proyecto hayan sido gastados.  La evaluación intermedia tomará en consideración la relevancia, niveles de eficiencia, y efectividad.  Además, la evaluación proveerá recomendaciones para mejorar la ejecución y consecuentemente la posibilidad de lograr los objetivos de desarrollo del proyecto.  En este contexto, la evaluación examinará específicamente los siguientes aspectos:

  1. Cambios en el contexto y revisión de supuestos (relevancia): ¿El diseño del proyecto es el adecuado para lidiar con el/los problema/s que enfrenta/n? ¿Qué factores internos y externos han ejercido influencia en la habilidad de los grupos beneficiarios y de los socios para lograr los objetivos proyectados? ¿El proyecto se mantiene relevante considerando posibles cambios de contexto?  ¿Hay necesidad de reformular el diseño del proyecto dados los cambios en el país, sector, contexto operativo?
  2. Resultados en términos de productos (outputs) logrados en comparación con los objetivos proyectados (eficiencia): ¿El proyecto, ha alcanzado el número esperado de beneficiarios (es decir, individuos, empresas, entidades públicas, etc.) dentro del tiempo esperado? ¿Las actividades del proyecto están alineadas con el cronograma de actividades tal como se definió por el equipo de proyecto y los planes de acción anual?  ¿Los desembolsos y gastos del proyecto están en línea con el plan presupuestario?
  3. Logro de objetivos e indicadores de resultados proyectados (efectividad): ¿Cuál ha sido la efectividad del consorcio con respecto a sus indicadores de resultados proyectados? ¿El rendimiento actual indica probabilidad de lograr el propósito del proyecto (objetivo específico)? ¿Han habido efectos imprevistos? Si fuese necesario, se deberá proponer recomendaciones para mejorar la ejecución del proyecto.
  4. Determinación preliminar de los resultados de impacto (efectividad): ¿El proyecto ha generado algún resultado que indique que la asistencia ha tenido un impacto en el grupo beneficiario objetivo de la operación? 

Leer más

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario