ESTUDIO DE SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LAS FINANZAS RURALES EN EL PERÚ DESDE EL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Términos de Referencia

ESTUDIO DE SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LAS FINANZAS RURALES EN EL PERÚ DESDE EL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

 

  1. Presentación

FOGAL es una asociación peruana, creada en 2004, que otorga garantías para el acceso de créditos de entidades rurales de Ecuador, Bolivia y Perú. Brinda soluciones financieras innovadoras, eficientes y adecuadas a las necesidades de los pequeños productores rurales, a través de sus organizaciones, instituciones y otros actores de desarrollo, para mejorar su calidad de vida, teniendo un posicionamiento claro en favor de la agricultura familiar.

Existen dos tipos de usuarios con los que opera FOGAL:

  • Las organizaciones de productores agrarios, esto es, cooperativas y asociaciones que se encuentran activas en distintos sectores productivos: café, cacao, plátanos, quinua, cereales, anís, palta, cacahuete, entre otras;
  • Las instituciones de microfinanzas rurales, esto es, cooperativas de ahorro y crédito y ONGs que ofrecen servicios financieros a la población rural y a los productores agropecuarios.

Actualmente, existe un interés creciente en conocer el funcionamiento de las finanzas rurales en el sector de economía social y solidaria en los directivos de cooperativas agrarias, cooperativas de ahorro y crédito, instituciones de finanzas rurales, líderes de organizaciones agrarias, personal técnico especializado y potenciales usuarios de los créditos, que operan en el ámbito rural y son los principales destinatarios de este estudio.

 

2. Objetivos:

Objetivo General:

Realizar un estudio de sistematización de las prácticas de las finanzas rurales en el Perú en base a la experiencia de FOGAL y de las entidades nacionales e internacionales que trabajan en el interior del país desde el sector de la economía social y solidaria.

Objetivos Específicos:

  • Recoger información sobre la experiencia de FOGAL y de las entidades nacionales e internacionales que trabaja en el desarrollo de las finanzas rurales en el Perú desde el sector de economía social y solidaria.
  • Recopilar casos de experiencias exitosas de crédito rural llevadas a cabo por FOGAL y por las entidades financieras nacionales e internacionales que trabajan desde el sector de economía social y solidaria.
  • Elaborar un informe de sistematización de la experiencia de FOGAL y de las entidades financieras nacionales e internacionales que trabajan en el desarrollo de las finanzas rurales en el Perú desde el sector de economía social y solidaria, que incluya los casos de experiencias exitosas recogidos en las entidades.
  • Elaborar un Catálogo de la Oferta de Crédito Rural otorgado por FOGAL y por las entidades financieras nacionales e internacionales que trabajan desde el sector de economía social y solidaria.

 

3. Destinatarios

El estudio de sistematización y el Catálogo de la Oferta de Crédito Rural tienen como destinatarios a los siguientes actores que operan en el sector de economía social y solidaria:

  1. Directivos de cooperativas agrarias, cooperativas de ahorro y crédito e instituciones de finanzas rurales que operan en el sector de economía social y solidaria;
  2. Líderes de organizaciones agrarias y otros actores estratégicos;
  3. Personal técnico de las instituciones de finanzas rurales que participa en la toma de decisiones; y
  4. Potenciales usuarios de los créditos que otorgan las instituciones de finanzas rurales.

 

4. Aspectos Metodológicos.

El estudio de sistematización de la práctica de las finanzas rurales en el Perú desde el sector de la economía social y solidaria considera en principio (no es limitativo) cuatro etapas:

En la primera etapa se procederá a la revisión de fuentes de información secundaria y al diseño de los instrumentos de recojo de información primaria, que incluye tres instrumentos:

  • Guía de Entrevista, que se aplicará a los representantes de las entidades financieras que trabajan en el Perú desde el sector de economía social y solidaria.
  • Recojo de información de Casos Exitosos de las entidades financieras que trabajan en el Perú desde el sector de economía social y solidaria y que tienen relación e interactúan con FOGAL.
  • Recojo de información de la oferta crediticia actual de las entidades financieras que trabajan en el Perú desde el sector de economía social y solidaria y que tienen relación e interactúan con FOGAL.

En la segunda etapa se procederá al recojo de la información primaria con el apoyo de los instrumentos de recojo de información elaborados en la etapa anterior. En esta etapa se realizarán entrevistas a los representantes de las instituciones del sector de economía social y solidaria que participarán en el estudio y que tienen relación e interactúan con FOGAL y que son más o menos 16.

En la tercera etapa se procederá a la redacción del documento del “Estudio de sistematización de la práctica de las finanzas rurales en el sector de la economía social y solidaria” y del “Catálogo de la Oferta de Crédito Rural en el sector de economía social y solidaria”. Ambos documentos serán presentados a FOGAL y SOS Faim (socio fundador de FOGAL) para su revisión y aprobación final.

Finalmente, en la cuarta etapa del estudio se procederá a la edición de ambos documentos para su impresión final y reproducción de 500 ejemplares del “Estudio de sistematización de la práctica de las finanzas rurales en el sector de la economía social y solidaria” y del “Catálogo de la Oferta de Crédito Rural en el sector de economía social y solidaria”, previa conformidad de FOGAL y de SOS Faim, con lo que se dará por concluida la realización del servicio.

En lo que respecta a las especificaciones técnicas para la edición e impresión del documento, “Estudio de sistematización de la práctica de las finanzas rurales en el sector de la economía social y solidaria”, éste deberá presentar las siguientes características:

 

Requerimiento Especificaciones técnicas
Cantidad de ejemplares 500 ejemplares.
Cantidad de páginas. 90 páginas, como máximo.
Tamaño del formato. 20.5 cm por 27.5 cm.
Material de interiores Papel couché mate de 80 gr., como mínimo, de 84% de blancura y 90% de opacidad.
Material de carátula. Cartulina foldcote cal. 14, con la dirección de la fibra paralela al lomo.
Cantidad de colores. Páginas interiores y carátula a cuatro colores (cuatricromía) 4/4 (tira y retira). Tinta heat-set para rotativa de medio tack como mínimo, para papel couché.
Requerimiento Especificaciones técnicas
Acabado de carátula. Plastificado de 0.5 milésimas de pulgada de espesor, transparente y brillante en la tira, con bisagra de 6 mm., desde el borde del lomo.
Tipo de encuadernación. Cosido y encolado, tipo de costura francesa, material de hilo con filamentos de poliéster de 3 cabos y con 4 puntadas; el adhesivo termofusible (hot melt) a base de resinas sintéticas; y encolado con polyuretano (pur).

 

Las especificaciones técnicas para la edición e impresión del Catálogo de la Oferta de Crédito Rural, al igual que el informe de sistematización, deberá presentar las siguientes características:

 

Requerimiento Especificaciones técnicas
Cantidad de ejemplares 500 ejemplares.
Cantidad de páginas. 50 páginas, como máximo.
Tamaño del formato. 20.5 cm por 27.5 cm.
Material de interiores Papel couché mate de 80 gr., como mínimo, de 84% de blancura y 90% de opacidad.
Material de carátula. Cartulina foldcote cal. 14, con la dirección de la fibra paralela al lomo.
Cantidad de colores. Páginas interiores y carátula a cuatro colores (cuatricromía) 4/4 (tira y retira). Tinta heat-set para rotativa de medio tack como mínimo, para papel couché.
Acabado de carátula. Plastificado de 0.5 milésimas de pulgada de espesor, transparente y brillante en la tira, con bisagra de 6 mm., desde el borde del lomo.
Tipo de encuadernación. Cosido y encolado, tipo de costura francesa, material de hilo con filamentos de poliéster de 3 cabos y con 4 puntadas; el adhesivo termofusible (hot melt) a base de resinas sintéticas; y encolado con polyuretano (pur).

 

5. Productos

La ejecución del servicio comprende la realización de dos productos debidamente editados e impresos y/o reproducidos, que son los siguientes:

  • 500 ejemplares del “Estudio de sistematización de la práctica de las finanzas rurales en el sector de la economía social y solidaria”.
  • 500 ejemplares del “Catálogo de la Oferta de Crédito Rural en el sector de economía social y solidaria”.

 

6. Plazo de ejecución del servicio.

El servicio se ejecutará en un plazo de cinco (5) meses, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato.

 

7. Perfil requerido.

Para la ejecución del servicio se requiere contar con un consultor principal que reúna el siguiente perfil profesional:

a. Formación académica:

  • Especialidad: Profesional en Ciencias Sociales, Económicas o carreras afinas.
  • Grado académico: Mínimo Bachiller o Licenciado.
  • Postgrado: Maestría o estudios de maestría concluidos.

b. Competencias:

  • Amplio conocimiento del trabajo que realiza la cooperación internacional en el Perú, en particular, la cooperación privada.
  • Conocimiento de la situación país y de los procesos en curso, principalmente en la zona rural y las regiones del interior.
  • Manejo de métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Capacidad de redacción de informes técnicos y de investigación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de relacionamiento y coordinación con distintos actores institucionales, públicos y privados.

c. Experiencia laboral:

  • Experiencia no menor de diez (10) años de ejercicio profesional.
  • Experiencia no menor de dos (2) años de trabajo con la población rural y con emprendedores y MYPE del sector urbano y rural.
  • Experiencia en la realización de no menos de cinco (5) estudios sociales, económico-financieros y/o de población, a nivel nacional o regional.
  • Experiencia en la elaboración de no menos de dos (2) estudios sobre la cooperación internacional, pública y/o privada.

 

El equipo de investigación, además, deberá incluir un asistente de investigación que apoyará en el recojo y sistematización de la información de campo por un periodo no menor de tres (3) meses.

 

8. Forma de pago 

·    Primer Pago: Se realizará a los 6 días de firmado el contrato, previa entrega del “Plan de Trabajo de la consultoría” y la Conformidad otorgada por FOGAL y SOS Faim, por un monto que asciende al 40% del monto pactado para la ejecución del servicio.

 

·    Segundo Pago: Se realizará a los 120 días de firmado el contrato, previa entrega de los informes finales de:

1)    “Estudio de sistematización de la práctica de las finanzas rurales en el sector de la economía social y solidaria”.

2)    “Catálogo de la Oferta de Crédito Rural en el sector de economía social y solidaria”.

Y la Conformidad otorgada por FOGAL y SOS Faim dentro de los plazos establecidos para cada uno de ellos, por un monto que asciende al 40% del monto pactado para la ejecución del servicio.

·    Tercer Pago: Se realizará a los 150 días de firmado el contrato, previa entrega de:

1)    500 ejemplares del “Estudio de sistematización de la práctica de las finanzas rurales en el sector de la economía social y solidaria”.

2)    500 ejemplares del “Catálogo de la Oferta de Crédito Rural en el sector de economía social y solidaria”.

Y la Conformidad otorgada por FOGAL y SOS Faim dentro de los plazos establecidos para cada uno de ellos, por un monto que asciende al 20% del monto pactado para la ejecución del servicio.

 

9. Presentación de propuestas

Los postores deberán presentar una propuesta técnica y una propuesta económica. De acuerdo con el perfil requerido, se evaluará propuesta técnica,

La propuesta económica se calificará de acuerdo con la estimación de mercado realizada por FOGAL, que incluye:

  • Los honorarios profesionales del consultor;
  • Los honorarios del asistente de investigación; y
  • Los costos de edición e impresión de los productos.

 

10. Cronograma

Proceso de convocatoria y selección

 

Tabla 1
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividad Fecha
a.  Convocatoria 18 de diciembre 2018
b.  Consultas 10 y 11 de enero
c.  Absolución de consultas 15 de enero
d.  Recepción de propuestas 17 de enero
e.  Evaluación y Otorgamiento de buena pro 21 de enero
f.    Firma de contrato 22 de enero

 

11. Consultas y envío de propuestas.

Las consultas y propuestas se remitirán al siguiente correo electrónico: wne@fogalgarantia.org

 

12. Supervisión, Coordinación y Aprobación de los productos.

La supervisión del servicio estará a cargo del Fondo de Garantía Latinoamericano – FOGAL, que designará una persona responsable de las coordinaciones con el consultor.

La revisión y aprobación de los productos es responsabilidad de FOGAL y de SOS Faim, que realizarán las coordinaciones que sean necesarias con este propósito.

 

13. Lugar donde se ejecutará el servicio.

El servicio se llevará a cabo en la ciudad de Lima. La comunicación con las entidades del sector de economía social y solidaria que tengan su sede fuera de Lima Metropolitana, se realizará vía Skype o a través de otro medio electrónico.

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