Estudio de línea de base

Fecha límite para la entrega de propuestas: 28 de mayo de 2018 a las 5 pm.

Términos de Referencia
ESTUDIO DE LÍNEA DE BASE – NOSOTRAS DECIDIMOS: REDUCIENDO EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LORETO
PLAN INTERNATIONAL PERÚ

 

1. CONTEXTO

1.1. Descripción general del proyecto

El proyecto de 4,5 años de duración “Nosotros y nosotras decidimos” apunta a incrementar el ejercicio de los derechos de salud sexuales y reproductivos de los y las adolescentes indígenas y no indígenas en Loreto, Perú; y así, a través de un enfoque integral y transformador de género, mejorar su salud y bienestar. Primero, el proyecto desarrollará el conocimiento y las capacidades de niñas, niños y adolescentes para mejorar su agencia y su habilidad para la toma de decisiones respecto a sus propios derechos y salud sexual y reproductiva (DSSR). También se trabajará con padres, madres, miembros de la comunidad y líderes comunitarios para crear un ambiente que favorezca que los y las adolescentes ejerzan sus DSSR, y que ayude a protegerlos/as de la violencia de género. (Resultado 1100) Segundo, el Proyecto trabajará directamente con proveedores de salud, protección y educación. Los servicios de SSR en establecimientos de salud seleccionados serán mejorados y los proveedores de asistencia médica recibirán apoyo y entrenamiento para brindar servicios SSR, así como derivaciones (médicas), sensibles al género, amigables con los y las adolescentes y culturalmente sensibles, tanto en establecimientos de salud tradicionales como en establecimientos de salud móviles. Maestros y maestras de escuela también recibirán el entrenamiento y apoyo necesario para ofrecer una Educación Sexual Integral (ESI) a niños, niñas y adolescentes. Los trabajadores de salud y los maestros y maestras serán apoyados para remitir adecuadamente casos de protección infantil. (Resultado 1200) Tercero, el proyecto trabajará con funcionarios del gobierno -a nivel local y regional- y con otros actores clave para fortalecer sus capacidades en planeación y gestión participativa; y con adolescentes y líderes juveniles para mejorar sus habilidades de liderazgo, incidencia y capacidades para usar la evidencia existente para abogar por los DSSR (Resultado 1300). El proyecto “Nosotras decidimos” será implementado en áreas periurbanas escasamente pobladas de los cuatro distritos de Iquitos en la provincia de Maynas (Belén, Iquitos, Punchana y San Juan Bautista); así como en áreas peri-urbanas y rurales de Nauta, en la provincia de Loreto. El proyecto alcanzará un total 78,130 beneficiarios (39,988 mujeres y 38,142 hombres), de los cuales 57,455 serán personas jóvenes de 50 comunidades en Iquitos y Nauta.

1.2. Acerca de Plan International Perú

Plan es una organización internacional basada en los derechos humanos y con un enfoque de desarrollo comunitario basado en la niñez. Plan trabaja a nivel mundial por la realización de los derechos de la niñez y de otros derechos humanos para terminar con la pobreza infantil en países en vías de desarrollo. La visión de Plan es la de un mundo donde todos los niños y niñas alcancen todo su potencial en sociedades donde se respeten los derechos y la dignidad de las personas.

En Perú, Plan inició operaciones en 1994. Actualmente trabaja a través de cuatro oficinas: una oficina de país en San Isidro, Lima, y tres oficinas de campo en Piura, Lima Norte y Cusco. Se está implementando proyectos en más que 184 comunidades y apoyando iniciativas de alcance nacional.

Con el proyecto “Nosotros y nosotras decidimos” Plan Perú ingresa por primera vez al departamento de Loreto para implementar el proyecto “Nosotros y nosotras decidimos” con financiamiento de Global Affairs Canada. Este proyecto apunta a incrementar el ejercicio de los derechos de salud sexuales y reproductivos de los y las adolescentes indígenas y no indígenas un conjunto de estrategias transformadoras de género, es decir, estrategias que abordan las causas del desbalance de poder entre hombres y mujeres. El socio local de Plan Perú en Loreto es la Asociación Kallpa.

LEER MÁS

 

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario