Estrategia comunicacional sobre la importancia de una alimentación saludable

Plazo para postular: hasta el 15 de septiembre de 2019.

SAVE THE CHILDREN

TÉRMINOS DE REFERENCIA 

CONSULTORIA: Estrategia de comunicación para la sensibilización a familias venezolanas migrantes sobre la importancia de mantener estándares saludables de alimentación

EQUIPO/PROGRAMA: Respuesta Humanitaria ante la migración venezolana en Perú UBICACION: Lima

 

DURACIÓN DEL CONTRATO: Hasta 45 días
PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN 

Save the Children es la organización líder en defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. Trabajamos en conjunto con nuestros socios, para impulsar avances en la forma en que el mundo trata a los niños y niñas, con el fin de generar cambios inmediatos y duraderos en sus vidas.

Es también, una organización con mandato full spectrum (humanitario y de desarrollo). Esta es la única manera en que seremos capaces de asegurar que algunos de los derechos fundamentales que los niños tienen, como la supervivencia, la seguridad y el acceso constante a la protección se puede garantizar. Como parte de un compromiso de trabajar con los niños a través de intervenciones humanitarias Save the Children apoyara los programas tanto en la aparición súbita y situaciones de emergencias.

La crisis económica en Venezuela ha creado una migración creciente a otros países de América del Sur, incluido Perú. Actualmente, los migrantes venezolanos en Perú alcanzan los 451,427, siendo el segundo país que recibe más inmigrantes venezolanos, después de Colombia. El perfil de los migrantes comprende un número creciente de familias vulnerables con pocos recursos. En 2018 y según los datos de la OIM, el 2,9% de las mujeres que llegan a Perú están embarazadas y el 18,7% son madres solteras. Tumbes es la principal zona fronteriza para las personas que acceden al Perú. Una vez en Perú, las personas buscan oportunidades económicas que les permitan avanzar hacia otras partes del país, en particular ciudades con oportunidades de trabajo formales y no formales, siendo Piura, Chiclayo, Trujillo y principalmente Lima las más relevantes. Por lo general, toman de 15 a 20 días en cada ubicación antes de mudarse a una nueva. El 27% de los migrantes salen del país por la frontera sur y continúan su viaje a Argentina, Chile u otros países. Según los ACAP, es probable que las preocupaciones de protección aumenten debido a la falta de mecanismos legales establecidos para proteger a los recién llegados. 

JUSTIFICACIÓN

Es en este marco que Save the Children está proponiendo una respuesta inmediata para salvar vidas, centrada en 05 regiones del Perú, abarcando los ejes de protección, nutrición y asistencia de emergencia, entre otras acciones para procurar el bienestar de las familias migrantes venezolanas, en especial de los niños, niñas y adolescentes. Es en el eje de nutrición en el cual migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad reciben la información necesaria para promover prácticas saludables como la lactancia materna, alimentación complementaria, hábitos de higiene, etc., a través de sesiones informativas con madres y con la familia en general.

LEER MÁS

 

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario