Especialista encargado de monitoreo, evaluación y aprendizaje

Plazo hasta el 21/05/2017.

tdh peruCONVOCATORIA

PUESTO DE ESPECIALISTA ENCARGADO DE MONITOREO EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE

 

I – Terre des Hommes–Lausanne (Suiza)

TDH fue fundada en 1960 y es actualmente la organización suiza más grande de ayuda a la niñez. Conduce proyectos de ayuda directa a la infancia maltratada y cumple el papel de embajador de los derechos de los niños y niñas.

TDH actúa en treinta y cinco países con más de doscientos proyectos de ayuda directa administrada por la Fundación o por contrapartes locales. Sus ejes de acción prioritario son Salud materno–infantil y nutrición, prevención, protección y rehabilitación de niños y niñas en situación particularmente difícil, y defensa de la protección de los derechos del niño/a. Dentro de esta última se encuentra el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa para América del Sur.

II – Proyecto de  Justicia Juvenil Restaurativa

Entre el  año 2005 y 2016, Terre des hommes-Lausanne, desarrollo un proyecto de Justicia Juvenil Restaurativa, en convenio con los diferentes sectores del Sistema de Administración de Justicia, que logro demostrar la efectividad de un modelo de atención para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (ACLP), transfiriéndose al Estado, favoreciendo con ello el fortalecimiento  del sistema de justicia juvenil en el Perú.

Paralelamente, a partir del 2011, se inicia un trabajo de prevención de la violencia e implementación de prácticas restaurativas en el ámbito educativo y comunitario. El objetivo es prevenir la violencia e infracción a la ley en adolescentes, y a la vez atenderla de manera efectiva.

Desde el 2017, a demanda de Paraguay, Bolivia y Ecuador, este proyecto evoluciona a un programa sub regional en América del sur, promoviendo la aplicación de la remisión fiscal y las medidas alternativas a la privación de la libertad con adolescentes en conflicto con la ley penal, a través de un modelo de intervención alternativo que aplica un enfoque de justicia juvenil restaurativa. Este programa pretende promover, capitalizar, difundir experiencias  y practicas innovadoras en JJR acompañando a los sistemas de justicia de los países de intervención  en la adaptación, contextualización de esta propuesta.

En este esfuerzo, es central impulsar cada vez más procesos de incidencia y comunicación que ayuden a difundir los resultados, y a que los diferentes sectores del Estado se sigan involucrando,  implementando la propuesta como política pública. En este mismo sentido, otro desafío es lograr impulsar procesos de especialización académica con diferentes operadores sociales y de justicia que trabajan en el tema, de tal forma que el Estado cuente con profesionales capacitados para la implementación del enfoque restaurativo.

III – Descripción del puesto:

El/La Especialista de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje proporciona apoyo metodológico y técnico a los equipos con el fin de garantizar la calidad de los procesos de monitoreo y evaluación del programa sub regional, orientando  la planificación e implementación de las actividades programadas.

Contribuye a generar una dinámica que favorece la integración del monitoreo,  evaluación y aprendizaje con el logro de los objetivos del programa sub regional JJR:  con la generación y análisis de información en tiempo real y la retroalimentación a los equipos y socios del programa sub regional,  lo cual servirá para la toma de decisiones estratégicas con el fin de  orientar el programa hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Participa en el desarrollo de una cultura institucional que promueve la reflexión crítica, el aprendizaje colectivo y el trabajo en equipo relacionado con las dimensiones de calidad y rendición de cuentas.

Leer más

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario