Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Entregan obras para garantizar la soberanía alimentaria en Apurímac, Cusco y Puno

Dos reservorios con sistemas de riego por aspersión, tres centros de educación temprana, quince viviendas saludables y ocho granjas para la crianza tecnificada de cuyes, son algunas de las obras que Ayuda en Acción inauguró en los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno en el marco del convenio binacional de Soberanía Alimentaria que dicha organización y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsan en Perú y Ecuador.

Dicho convenio busca garantizar el acceso de la población vulnerable a alimentos suficientes, nutritivos e inocuos, así como la protección de los recursos hídricos, vivienda básica y el fortalecimiento comunitario.

En ese contexto, se inauguraron dos reservorios para cosecha de agua con sistemas de riego tecnificado por aspersión en las comunidades de Yuricancha y Amarupata, en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas en Apurímac. Ambos reservorios con capacidad para almacenar 500 y 380 metros cúbicos de agua, respectivamente abastecerán a más de 50 hectáreas de cultivos beneficiando directamente a las familias de escasos recursos. La inversión en dichas obras superó los 30 mil dólares.

Asimismo se entregaron tres nuevos Centros de Educación Temprana, completamente equipados en el distrito de Santo Tomas, en provincia de Chumbivilcas, Cusco y en las comunidades de Miraflores y Yuricancha, en Mara, Apurímac. En esta última comunidad la construcción del Centro de Educación Temprana fue financiada por el Grupo Forletter (España).

También como parte del convenio de Soberanía Alimentaria con AECID se inauguraron 15 viviendas saludables: 10 en Cusco y cinco en Umachiri, provincia de Melgar, en Puno. Estas casas han sido habilitadas para mejorar las condiciones de vida de las familias en el área rural.

En tanto, ocho granjas de cuyes, con capacidad para criar de manera tecnificada un total de 250 animales, fueron entregadas en el distrito de Santo Tomas, en Chumbivilcas, Cusco, parar mejorar la alimentación y los ingresos de las familias de esta zona. Esta obra contó con una inversión de 12 mil dólares.

El convenio de Soberanía Alimentaria de Ayuda en Acción y AECID que se ejecuta en Perú y Ecuador beneficia a un total de 10 mil familias en ambos países. Además de Cusco, Puno y Apurímac, en nuestro país se desarrolla también en las regiones Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica.

Piscigranja de truchas:

También en Chumbivilcas, Cusco, en la comunidad de Tahuay en el distrito de Ccapacamarca, Ayuda en Acción inauguró una piscigranja de truchas para garantizar la seguridad alimentaría en la zona y dinamizar la economía local. Esta obra, que demandó una inversión de más de 10.800 euros, contó con el apoyo de la comunidad de Tahuay y la Municipalidad distrital.

Para mayor información, visitar Fundación Ayuda en Acción.

Leyenda de foto principal: Uno de los Centros de Educaciòn Temprana inaugurados en Santo Tomas, Chumvibilcas, Cusco, en el marco del convenio de Soberanía Alimentaria de Ayuda en Acción y AECID. Fotos: Carlos Arroyo/Ayuda en Acción-Perú.