• Miembros de cooperación internacional y organizaciones peruanas de promoción del desarrollo se reúnen en foro para discutir de los desafíos de la cooperación en el Perú.
• Como consecuencia del crecimiento económico en el Perú y la crisis económica en Europa y EEUU, hay tendencia a la reducción de los fondos para la cooperación.

Lima, 27 de noviembre de 2012.- Este martes 27 y miércoles 28 de noviembre se vienen llevando a cabo en Lima el foro “Desafíos y propuestas de acción para la Cooperación al desarrollo en el Perú”, evento que reunirá a más de ochenta organizaciones extranjeras y peruanas de promoción del desarrollo. En el encuentro se abordarán los desafíos afrontados por la cooperación y por las organizaciones peruanas.

El foro es organizado por la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional en el Perú COEECI y los colectivos de ONG belgas, españoles, italianas y peruanas. En este encuentro se reflexionará sobre las tendencias y perspectivas de la cooperación internacional en el país, animando a la discusión entre sus socios e invitado a hacer un esfuerzo colectivo.

En el actual contexto de crisis internacional, el panorama de la cooperación internacional en un país de renta media alta como el Perú está en profundos cambios, en particular con una reducción progresiva de recursos, lo que plantea a muchas ONG extranjeras y peruanas avanzar conjuntamente en una agenda que ponga en el centro del debate los temas referidos al desarrollo, desde un enfoque de derechos humanos, sociales, económicos, culturales y ambientales.

Así, se hace fundamental plantear nuevas formas de contribución al desarrollo del país. En este punto, es importante hacer un reconocimiento a la función “vital” que cumplen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que “posibilitan que la población reclame sus derechos promoviendo el enfoque de derechos, ayudan a configurar políticas y alianzas para el desarrollo, y fiscalizan su puesta en práctica”(1).

Estos puntos entre otros, viene siendo debatidos en el foro “Desafíos y propuestas de Acción para la Cooperación al desarrollo en el Perú” que clausura el día de mañana, miércoles 28 de noviembre. Los interesados en participar pueden inscribirse de manera gratuita en www.clon.coeeci.net/foro2012.

(1) Tomado del documento original: “Busan Partnership for effective development co-operation”, Fourth high level Forum on Aid effectiveness, Busan, Republic of Korea, 29 november-1 December 2011. http://www.aideffectiveness.org/busanhlf/

Una Respuesta

  1. CARLOS ARICA OLIVOS

    Muy importante la organizacíon del Foro “Desafíos y propuestas de Acción para la Cooperación al desarrollo en el Perú”.
    Pero mucho más importante seria q este tipo de foros se realice de manera descentralizada en el interior del pais.Por eso les sugiero q en este año se realice una replica del mismo a nivel MacroRegional para lo cual propongo se realice en la ciudad de Chiclayo, para lo cual se debe coordinar con el GR Lambayeque y la APCI.
    Atte.
    Carlos Arica Olivos
    Responsable de Cooperacion Internacional
    Oficina Regional de Programación y Promocion de Inversiones
    Gobierno Regional de Lambayeque
    Telef 074-606060 Anexo 1703
    Cel. 97-9619584

Hacer Comentario