Con la presencia de más de 50 periodistas de la región y de otras ciudades del país, el sábado 14 de julio se realizó en Piura el Taller “La infancia en la prensa nacional: Aportes para un periodismo comprometido con los derechos de los niños, niñas y adolescentes” organizado por la Fundación Ayuda en Acción y el Sistema Regional de Atención Integral dela Primera Infancia de Piura.

El objetivo fue compartir criterios y brindar herramientas a los y las periodistas para el ejercicio de un periodismo consecuente y respetuoso de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La jornada de capacitación tuvo como expositoras a la abogada Matilde Cobeña, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo y  a Esther Vargas, directora del portal web Clasesdeperiodismo.com,  instructora dela Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y docente universitaria.

Durante su exposición, Matilde Cobeña, dela Defensoríadel Pueblo, recomendó que la libertad de expresión se ejerza respetando y protegiendo los derechos de las personas que están en situación de vulnerabilidad, como los niños, niñas  y adolescentes.

“Los niños y niñas deben ser protagonistas de la noticia y no víctimas o revíctimas de la violencia”, dijo Cobeña. Recomendó también a los periodistas peruanos revisar la Convención sobre los Derechos del Niño (PDF)  antes de informar, así comola Constitución y el Código de los Niños y Adolescentes.

La especialista pidió a los periodistas usar un lenguaje inclusivo. Uno de los ejemplos más claros es el referido a la palabra ‘Menor’, tan usada en los medios. ‘Menor’ tiene una connotación peyorativa, por lo que se recomienda usar términos como niño, niña  o adolescente.

“Los medios de comunicación tienen un rol importante en la protección de los niños y adolescentes”, remarcó Cobeña, al recordar a los periodistas que pueden colocar temas en agenda. Para la abogada, la libertad de expresión no es incompatible con los derechos de la niñez y adolescente. Así, invocó a los periodistas a tener claro  “que ningún niño o niña será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación”.

Algunos periodistas -advirtió- se acercan a los niños y niñas y al ‘entrevistarlos’ los hacen revivir dolorosos momentos al someterlos a preguntas agresivas. Además, al exponerlos en ‘entrevistas’ se les termina por identificar en su comunidad como la niño o niño violado.

Finalmente, invocó a los periodistas a capacitarse, informarse y sensibilizarse para implementar en sus medios buenas prácticas. “No queremos que escondan la noticia. Queremos que denuncien el caso, pero que respeten los derechos de los niños y adolescentes”, señaló.

A su turno, la periodista Esther Vargas, Directora de clasesdeperiodismo.com, expuso acerca de la percepción de la niñez a través de los medios de comunicación.  Mediante el análisis de casos, presentó una mirada al tratamiento periodístico de la infancia en medios.

Citando el caso del programa de Frecuencia Latina “La noche es mía” (Perú) que expuso a un niño víctima de violación, afirmó que la audiencia (de los medios) ya es no es pasiva y no perdona los excesos. En ese sentido dijo que  las redes sociales como facebook y twitter están contribuyendo a generar buenas prácticas en los periodistas.

“El periodista debe recordar que para “vender”  una historia no necesita apelar al morbo y a la exposición de los niños y niñas. El periodista debe propiciar el tratamiento responsable de la información. No puede ser un actor pasivo” puntualizó.

Compromiso con la infancia:

La atención a la infancia, desde los primeros años de vida y el respeto de sus derechos, están presentes en el trabajo de la Fundación Ayuda en Acción cuya misión institucional es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, sus familias y comunidades a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización con la finalidad de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza.

En Perú, Ayuda en Acción desarrolla proyectos en 11 regiones del país, incluyendo Piura donde tiene presencia en las provincias de Morropón y Ayabaca en las que trabaja con las ONG VISAD y ESCAES.

El taller se realizó junto con el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia, creado en octubre de 2011 por el Gobierno Regional de Piura con el objetivo de gestionar concertadamente el logro de resultados para la mejora de la calidad de vida de niñas y niños dela Primera Infancia, en salud, educación, identidad, nutrición y buen trato.

 

Dirección de Comunicaciones
Fundación Ayuda en Acción-Perú.
Oficina Nacional: Av. Gral. Córdova 344, Urb. Chacarilla de Santa Cruz, Miraflores. Lima.
Página web: www.ayudaenaccion.org/peru

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