Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

En España la Ayuda Oficial al Desarrollo desciende a niveles de 1981

Las cifras demuestran el desmantelamiento de la política pública de cooperación

Madrid, 1 de octubre de 2012. Las cifras detalladas de los Presupuestos Generales 2013, confirman nuestros peores presagios: el total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) rondará los 1.300 millones de euros, lo que supondrá aproximadamente el 0,12% de la Renta Nacional Bruta. Un porcentaje que sitúa la AOD a niveles de 1981.

Con este nuevo golpe, la AOD sufre un recorte acumulado desde 2009 del 73% lo que supone el desmantelamiento de una política pública con más de 30 años de existencia. La situación es gravísima y no tiene precedentes; las consecuencias sobre miles de personas serán nefastas.

Para Mercedes Ruíz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONGD, es absolutamente escandaloso que los Presupuestos Generales 2013 contemplen un recorte más sobre el conjunto de las políticas sociales, entre las que se incluye la cooperación. Las consecuencias sobre la vida de millones de personas están siendo profundamente injustas e inhumanas.

AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo contará con un 29% menos de presupuesto y en sus partidas no está claramente definido si dentro de las ayudas en el ámbito de la cooperación internacional estarán incluidos los compromisos ya asumidos con las ONGD a través de convocatorias de proyectos y convenios.

Desaparecen los fondos destinados a la acción humanitaria; tanto aquellos que se gestionan a través de ONGD como los que se gestionan a través de programas bilaterales. Esta medida es cuanto menos sorprendente cuando se produce justo unos días después de que Rajoy mostrara su compromiso con la crisis humanitaria en el Sahel en Naciones Unidas.

Partidas en el MAEC

Cuando comparamos las distintas partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y lo hacemos con cierta perspectiva, observamos que la cooperación ha sufrido desde 2011 una disminución del 74%, mientras que la acción exterior (aquella destinada a la presencia y representación de España en el extranjero) ha incrementado sus fondos en un 52%. Las cifras hablan por sí mismas.

Más información:
Yolanda Polo (yolanda.polo@coordinadoraongd.org)

Fuente: Coordinadora ONG para el desarrollo España.

Descarga esta nota informativa:
 [download id=»79″]