Las cifras demuestran el desmantelamiento de la política pública de cooperación

Madrid, 1 de octubre de 2012. Las cifras detalladas de los Presupuestos Generales 2013, confirman nuestros peores presagios: el total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) rondará los 1.300 millones de euros, lo que supondrá aproximadamente el 0,12% de la Renta Nacional Bruta. Un porcentaje que sitúa la AOD a niveles de 1981.

Con este nuevo golpe, la AOD sufre un recorte acumulado desde 2009 del 73% lo que supone el desmantelamiento de una política pública con más de 30 años de existencia. La situación es gravísima y no tiene precedentes; las consecuencias sobre miles de personas serán nefastas.

Para Mercedes Ruíz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONGD, es absolutamente escandaloso que los Presupuestos Generales 2013 contemplen un recorte más sobre el conjunto de las políticas sociales, entre las que se incluye la cooperación. Las consecuencias sobre la vida de millones de personas están siendo profundamente injustas e inhumanas.

AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo contará con un 29% menos de presupuesto y en sus partidas no está claramente definido si dentro de las ayudas en el ámbito de la cooperación internacional estarán incluidos los compromisos ya asumidos con las ONGD a través de convocatorias de proyectos y convenios.

Desaparecen los fondos destinados a la acción humanitaria; tanto aquellos que se gestionan a través de ONGD como los que se gestionan a través de programas bilaterales. Esta medida es cuanto menos sorprendente cuando se produce justo unos días después de que Rajoy mostrara su compromiso con la crisis humanitaria en el Sahel en Naciones Unidas.

Partidas en el MAEC

Cuando comparamos las distintas partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y lo hacemos con cierta perspectiva, observamos que la cooperación ha sufrido desde 2011 una disminución del 74%, mientras que la acción exterior (aquella destinada a la presencia y representación de España en el extranjero) ha incrementado sus fondos en un 52%. Las cifras hablan por sí mismas.

Más información:
Yolanda Polo (yolanda.polo@coordinadoraongd.org)

Fuente: Coordinadora ONG para el desarrollo España.

Descarga esta nota informativa:
  Fundación Ayuda en Acción

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario