Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

En conversatorio se analizó el “Futuro de la Cooperación Internacional en los Países Andinos”

Con el objetivo de analizar la situación de la cooperación en los países del área andina así como proponer estrategias de intervención hacia el futuro, repotenciando nuestro trabajo de manera sinérgica; se llevó a cabo el conversatorio “Futuro de la Cooperación Internacional en los Países Andinos” organizado por la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) y la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC).

Las palabras de bienvenida e inauguración estuvieron a cargo de Francisco Soberón, Presidente de ANC, mientras que Luis Vargas, Presidente de COEECI, moderó y clausuró el conversatorio. La cita se desarrolló el 27 de abril en el Centro de Convenciones del Colégio Médico.

La exposición central estuvo a cargo de Eduardo Ballón, investigador principal de DESCO, quien señaló que la crisis de la ayuda al desarrollo está relacionada a cuatro cambios registrados a finales de la década pasada.

Según señaló, el primero de ellos referido al atentado del 11 de setiembre y la guerra declarada al terrorismo que resituaron a los problemas de seguridad en el centro de la cooperación. En segundo lugar el proceso relacionado al surgimiento de la llamada Agenda de París que establece un nuevo paradigma en la relación entre donantes y receptores. El tercer proceso, mencionó, está ligado al debate sobre los países que por su PBI per cápita son catalogados como “países de renta media”. En América Latina 33 de 48 países están incluidos en esta categoría lo cual ha originado una disminución en los recursos de cooperación. En cuarto lugar señaló que “en forma simultánea los flujos de la AOD lejos de incrementarse, como se desprendía de los compromisos de los ODM, prácticamente se estancaron desde el 2004, en dólares constantes”.

En la jornada los comentaristas fueron Freya Rondelez de 11.11.11 y Luis Miguel Sirumbal de ALOP.

En su participación Freya Rondelez resaltó que se ha registrado una reducción del porcentaje del PBI de los países de la OCDE destinados a la ayuda al desarrollo. Asímismo señaló que históricamente América Latina no fue una prioridad para la ayuda oficial de los estados mientras que la cooperación privada si ha brindado más apoyo a la región.

Por su parte Luis Miguel Sirumbal indicó que la crisis de la cooperación es una crisis del paradigma del desarrollo y que por lo tanto el debate no debe centrarse solo en los montos.

En sus palabras de clausura, Luis Vargas Presidente de COEECI señaló que “tenemos una agenda pendiente que supone un gran esfuerzo y voluntad para concretar el diálogo político del cual se ha hablado en esta reunión. Y esta debería ser parte de proceso de construcción de la agenda”.